La noticia antes que nadie

Advierte Talibán sobre grave estado de salud de rehén estadunidense

El portavoz del Talibán subrayó que la condición del profesor estadunidense ha empeorado exponencialmente.

Notimex | 30/10/2017 | 11:34

El movimiento fundamentalista del Talibán advirtió hoy que el rehén estadunidense Kevin King, secuestrado en agosto pasado junto con el australiano Timothy Weeks, está gravemente enfermo y necesita atención médica urgente.

En una declaración, el portavoz oficial del grupo insurgente, Zabihullah Mujahid, aseguró que el profesor de la Universidad Americana de Afganistán (AUAF) tiene una "peligrosa enfermedad cardíaca" y graves problemas renales.

"Intentamos tratarlo y cuidarlo periódicamente, pero como enfrentamos condiciones de guerra y no tenemos acceso a los centros de salud, no podemos brindar un tratamiento completo", indicó Mujahid, según un reporte de la agencia informativa afgana TOLO News.

El portavoz del Talibán subrayó que la condición del profesor estadunidense ha empeorado exponencialmente, y que sus pies han comenzado a hincharse, con frecuencia pierde la conciencia y su salud se deteriora rápidamente.

"Dado que los estadunidenses no se preocupan por la vida y la muerte de sus ciudadanos, les advertimos que acepten las demandas del Emirato Islámico presentadas por la libertad de estos dos detenidos y aseguren su liberación", indicó Mujahid utilizando el nombre que el Talibán uso cuando gobernó Afganistán.

Mencionó que si muere, no se harán responsables, "debido a que la oposición no quiere poner fin al problema en cuestión y no considera la vida de sus nacionales importante", subrayó.

King y su colega australiano Timothy Weeks fueron secuestrados en agosto de 2016 en Kabul, cuando regresaban a su complejo residencial, tras haber impartido sus clases en la Universidad Americana de Afganistán.

A principios de este año, el Movimiento Talibán publicó un video en el que King y Weeks suplican a sus respectivos gobiernos que acepten las exigencias del grupo para liberarlos.

En reacción, el presidente de la AUAF, Kenneth M. Holland, dijo a TOLO news que quienes secuestraron al profesor son los únicos responsables de su actual estado

"Quienes lo secuestraron son responsables de todo lo relacionado con este tema. Pedimos a los talibanes que lo liberen de inmediato para que pueda recibir la atención médica que necesita para salvar su vida", manifestó Holland.

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.