La noticia antes que nadie

Procuraduría capitalina investiga a 89 falsos damnificados

Cobraron los apoyos para renta luego del temblor del 19 de septiembre pasado, sin necesitarlos

Agencia | 30/10/2017 | 11:22
El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el momento inició 89 carpetas de investigación en contra de falsos damnificados que cobraron los apoyos para renta luego del temblor del 19 de septiembre pasado.
 
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que luego de las indagatorias de la Contraloría capitalina, la Procuraduría General de Justicia local comenzó con el proceso en contra de estas personas.
 
“Dado que hemos prácticamente consolidado toda la revisión, este será uno de los números aproximados máximos de las carpetas que se iniciarán por este asunto de las rentas, o el cobro de ayuda de renta de manera indebida”, comentó.
 
El ejecutivo local señaló que estas denuncias son de hechos y que se puede configurar el delito de fraude.
 
En tanto que la Contraloría General de la Ciudad de México informó que, hasta el momento, sólo 30 personas —de las mil 800— han regresado el apoyo de tres mil pesos que la administración local a través del Instituto de Vivienda otorga a los damnificados por el sismo.
 
Esto quiere decir que la administración local sólo recuperó 90 mil pesos de los 11 millones 400 mil que entregó a personas que no lo necesitaban.
 
Cuando la administración central comenzó emitir los cheques de apoyo para personas que perdieron sus hogares, Mancera informó acerca de los falsos damnificados.
 
En esa ocasión el ejecutivo local señaló que dado el comportamiento de algunos el gobierno capitalino decidió llevar el asunto a la vía penal y evitar que personas que no necesitan el dinero buscaran beneficiarse.
 
En tanto que dio a conocer que la Procuraduría capitalina cuenta con 184 carpetas de las cuales 137 son de oficio y 47 por denuncia en cuanto a hechos suscitados tras el sismo del 19-S.
 
“Se continúan recabando dictámenes periciales, el Procurador estará informando en la próxima semana de esta aceleración de los dictámenes, estamos pidiendo información y allegando, donde ya no se están entregando los planos con la información, ya se va a agotar ese tiempo y los dictámenes se tendrán que realizar de todas maneras precisamente con lo observado por los peritos”, refirió Mancera.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.