Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Cómo se pueden quitar cicatrices?

Agencia | 30/10/2017 | 11:20

Las cicatrices o marcas en la piel que quedan luego de una herida, acné, una rozadura u otras enfermedades se pueden eliminar con remedios naturales. Las causas pueden ser diversas, sin embargo, las recetas que aprenderás a continuación pueden serte de mucha utilidad en cualquiera de ellas.

Remedios populares para las cicatrices
Antes de pasar a las recetas caseras, es bueno que sepas que existen tres tipos de cicatrices o marcas en la piel: las producidas por cortes (accidentes, cirugía, golpes, caídas, afeitado), por quemaduras (con fuego, calor, frío) y por enfermedades (como ser la varicela). Entre los síntomas encontramos la piel color roja o rosada y una pequeña dureza en los bordes. Para poder cicatrizar más rápido estas marcas podemos acudir a los remedios y recetas naturales:

-Exprime el zumo de un limón y mézclalo con dos cucharadas de leche. Unta esta mezcla en la zona y cuando se seque, aplica la pulpa de un tallo de aloe vera, cubre con gasa o un apósito. Deja actuar toda la noche y por la mañana aplica una crema hidratante (puede ser la post solar).
-El aloe vera puede ser usado como cataplasma para borrar cicatrices, si se aplica a diario en la región afectada, siempre por la noche.
-Consigue algunas conchas marinas grandes, pulverízalas con un mortero y luego coloca agua para hacer una pasta, la cuál debes colocar sobre la cicatriz a diario.
-Exfolia la piel con una mezcla de una cucharada de azúcar y una de miel. Realiza movimientos circulares suaves y luego enjuaga.
-Las cápsulas de vitamina E te pueden ayudar a cicatrizar una herida y a reducirlas en cuestión de día. Aplica su contenido una vez al día durante al menos una semana.
-Machaca dos cucharadas de pétalos frescos de caléndulas o bien 1 cucharada de flores secas junto a 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. Aplica varias veces al día. Este remedio es ideal para las cicatrices producidas por el acné.
-Añade dos puñados de flores de manzanilla en un litro de agua hirviendo y deja reposar para preparar una tisana. Realiza una compresa para aplicar en frío, te servirá para las heridas leves.
-Mezcla en un frasco de vidrio con tapa hermética 15 gotas de aceite esencial de salvia, 15 gotas de aceite de rosa mosqueta y una cucharada de aceite de almendras. Caliente y unta con una bolita de algodón cada noche. Retira por la mañana con agua tibia.

Recomendaciones para quitar cicatrices
-El sol es una mala combinación para tus cicatrices, porque las oscurece y torna más difícil de eliminar. Oculta la herida por unos tres meses, sobre todo durante el verano.
-Cuando se produce una herida, debe ser tratada de forma inmediata, limpiando y desinfectando la zona.
-La herida debe permanecer tapada durante los primeros días, aún al bañarnos, para que no se moje o ingrese jabón.
-No quites las costras porque aumentarás las posibilidades de dejar marcas imborrables y de que se infecte.