La noticia antes que nadie

Grupo nigeriano Boko Haram destruye aldea de Camerún

Las fuerzas de Camerún han tratado de repeler a los insurgentes y detener sus acciones.

Notimex | 30/10/2017 | 11:20

Militantes del grupo extremista nigeriano Boko Haram atacaron durante la noche una aldea del norte de Camerún y asesinaron a unas 10 personas, en un acto de represalia por la ofensiva que implementa el Ejército camerunés en su contra, denunciaron hoy fuentes oficiales.

La agresión se registró en la aldea de Gouderi, en la región del Lejano Norte de Camerún, blanco de atentados suicidas y ofensivas del grupo islamista nigeriano durante los últimos años.

Una fuente del Ejército camerunés en la región denunció que los radicales llegaron a la aldea el domingo por la noche, poco después de las 23:00 horas locales, quemaron viviendas y mataron al menos a 10 personas, antes de huir a la frontera.

"Parece una venganza porque el ejército mató a los miembros de Boko Haram en esta aldea y obligó a otros a retirarse a Nigeria", indicó la fuente militar, sin dar mayores detalles, según un reporte del sitio Camer.be.

Las fuerzas de Camerún han tratado de repeler a los insurgentes y detener sus acciones.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Sin embargo, el grupo islamista radical también ha incursionado en los vecinos Camerún, Malí y Níger, países que respaldan al Ejército nigeriano.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), unas 400 personas han muerto desde abril pasado en el norte de Nigeria y el vecino Camerún en acciones del grupo islamista, la mayoría perpetradas por mujeres o niños, que previamente habían sido secuestrados y retenidos por esa banda criminal.
 

UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.