Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Policía Federal destruye 267 plantíos de amapola en Guerrero

Notimex | 30/10/2017 | 10:15

Mediante el “Operativo Cebra”, instaurado por la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, del 28 de julio al 27 de octubre, se erradicaron 267 plantíos de amapola y se destruyeron 475 millones 474 mil plantas de ese enervante empleado para fabricar heroína.

En el trabajo de inteligencia y campo, destinado a impactar a los productores y distribuidores de drogas, fueron detenidas 31 personas y se desmantelaron 13 campamentos en los que se recolectaba y procesaba el estupefaciente.

También se decomisó más de tonelada y media de fertilizante, se recuperaron 52 vehículos con reporte de robo y se destruyeron más de cinco mil metros de manguera empleada en los sistemas de riego de los campos ilegales.

El operativo fue instruido por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, con elementos de las siete divisiones de la Policía Federal, así como de operaciones aéreas, principalmente en los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo, en el estado de Guerrero.

Se estima que con esas intervenciones, la Policía Federal frenó la producción de más de 735 kilos de heroína pura, el equivalente a evitar la venta y consumo de aproximadamente 14 millones 300 mil dosis.

Mediante la instauración de dicho operativo, las autoridades judicales impactaron las finanzas de los grupos delictivos que operan en ese estado.

Además, con el apoyo de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades locales, la Policía Federal ha efectuado rastreo satelital, aéreo y terrestre de plantíos en zonas de difícil acceso en la sierra guerrerense.

Mientras que a través de las acciones de gabinete y patrullaje en las áreas urbanas, se ha obtenido información sobre el mercado ilegal de heroína.

Los 267 plantíos de amapola erradicados por la Policía Federal en Guerrero comprenden una extensión estimada en 736 hectáreas, lo que representa en dimensión, 10 por ciento más del territorio que abarca el Bosque de Chapultepec o 157 veces el zócalo de la Ciudad de México, detalla el comunicado.