La noticia antes que nadie

PRD impulsará alza al salario mínimo a $95.25

Es necesario impulsar una nueva política salarial que establezca condiciones de igualdad y equidad social en el país: Martínez Neri

Agencia | 30/10/2017 | 09:25
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que su bancada impulsará la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregada a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que se otorgue un incremento al Salario Mínimo General (SMG), a fin de llegar a 95.25 pesos diarios, a partir del próximo 1 de noviembre.
 
Es necesario impulsar una nueva política salarial que establezca condiciones de igualdad y equidad social en el país y que conduzca a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores”, demandó el legislador del sol azteca.
 
Al salario mínimo aprobado para 2017 por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se otorgó un aumento de cuatro pesos, con lo cual se fijó en 80.04 pesos diarios, el aumento propuesto para 2018 es de 15.9 por ciento, es decir, 15.21 pesos más.
 
De acuerdo con el diputado por Oaxaca, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estableció en agosto de 2017 que, apenas 58.8% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa y en el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registró la mano de obra peor pagada de los países miembros.
 
En el plano internacional a México se le percibe como un país que ofrece mano de obra barata, en condiciones de desventaja para los trabajadores y alejados de normas laborales progresistas”, puntualizó.
 
Ante este panorama, resaltó que las malas políticas públicas implementadas por el gobierno federal han llevado a que el mercado laboral mexicano se caracterice por la informalidad, la subocupación, las malas condiciones de trabajo y bajos salarios.
 
Aunado a ello, las medidas implementadas por el Ejecutivo sólo han logrado estancar el crecimiento económico, deprimir los salarios y, desde luego, con esto se merma el poder adquisitivo de los trabajadores”, reviró.
 
Asimismo, explicó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualmente contabiliza que más de 42% de los empleos generados apenas ganan dos salarios mínimos.
 
Para colmo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido insensible ante las voces que demandan mejores salarios y condiciones laborales, culpando a la clase trabajadora de su situación, casi acusándolos de que son pobres porque quieren o porque son flojos, declaraciones que para el grupo parlamentario del PRD son inadmisibles”, abundó.
 
En días pasados, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insistió en el llamado al gobierno federal de incrementar a más de 90 pesos el salario mínimo, como plantearon los propios empresarios.
 
Mancera destacó que el incremento debió ser en septiembre y que debido a las afectaciones por los terremotos del 7 y 19 de septiembre se ha retrasado.
 
Reitero este llamado al secretario de Hacienda, al secretario Meade, porque si no siempre vamos a tener pretextos, siempre va a haber algo que impida que se le haga justicia a los trabajadores. Ya no se puede detener más”, dijo.
 
El llamado hecho por el mandatario capitalino fue de elevar el salario mínimo, cuando menos, al umbral de pobreza alimentaria establecido por el Coneval, que es de 95.24 pesos.
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, a través de su cuenta de Twitter, resaltó la batalla que ha dado el mandatario capitalino en el aumento al salario mínimo.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.