Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Fondos para reconstrucción de la CDMX son insuficientes: Mancera

Agencia | 30/10/2017 | 08:52

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, calificó como insuficientes los fondos federales que habrán de invertirse para la reconstrucción de la Ciudad de México, tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.
 
El Mandatario de la Ciudad consideró que el plan presentado por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) alcanzará sólo para reconstruir inmuebles y no para edificar nuevas viviendas.
 
En promedio, se han considerado 6 mil inmuebles “susceptibles de apoyo”, que no necesariamente tendrán que reconstruirse pero, si se siguen los lineamientos del Fonden podrán recibir entre 8 y 110 mil pesos, dependiendo su grado de afectación.
 
Ante esto, pidió contar con “una bolsa mucho más grande” en la que se junte todo el dinero que pueda ser destinado para la reconstrucción.
 
Un estimado de 2 mil 300 inmuebles recibirían entre 90 y 110 mil pesos, mientras que el sobrante estaría repartido entre los restantes, que podrían recibir entre 8 mil y 30 mil pesos.
 
“Ustedes imagínense que nosotros llegamos a un inmueble y les decimos que les vamos a dar 5 mil pesos, o hasta 30 mil. Obviamente no va a haber un buen resultado ahí”, afirmó Mancera.
 
Mancera Espinosa también dijo que el Gobierno de la Ciudad busca que el dinero se reparta de una manera mucho más justa, por lo que está trabajando en un convenio con la Secretaría de Hacienda para poder brindar estos apoyos.
 
El dinero recaudado en esta bolsa será utilizado para apoyar principalmente a los que más lo necesiten.
 
“Este recurso va para la gente en situación de pobreza”, reiteró Mancera.
 
El viernes pasado, el Presidente Peña Nieto anunció el apoyo para seis mil viviendas afectadas en siete delegaciones por el terremoto del pasado 19 de septiembre con recursos otorgados por el Fonden y agregó que es un esquema de apoyo parecido a los aplicados en Oaxaca y Chiapas.
 
Entre las demarcaciones que el Gobierno federal identificó como las más dañadas se encuentran Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
 
Para este lunes, se tiene prevista una reunión entre representantes del Gobierno federal y el secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora.