Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

BUEN COMIENZO DE GARZA HERRERA

Gregorio Marín Rodríguez | 29/10/2017 | 20:58

EL FISCAL GENERAL FEDERICO Garza Herrera inició su gestión dejando en claro que nadie ejercerá influencia en su desempeño, para violar la ley o torcer la vara de la justicia; luego reveló que en la Procuraduría General de Justicia hay cerca de un centenar de denuncias contra servidores públicos y algunas señalan como presuntos responsables a policías ministeriales. Aseguró que todas serán debidamente investigadas y en los casos en que se compruebe la presunción de un delito, se procederá en consecuencia.

 

HACE TIEMPO SUPIMOS QUE EL contacto más próximo entre las autoridades y el ciudadano común es la policía y de las consecuencias se forma la imagen popular del gobierno. ¡Qué bueno que ahora se fijen en ese importante detalle! para eliminar uno de los factores que predisponen a los ciudadanos en contra de las autoridades, porque cuando el veredicto popular es desfavorable, la autoridad es considerada como represor o verdugo y provoca resentimiento.

 

ES DE RECONOCERSE LA honestidad y valor del maestro Garza Herreradando a conocer la información de referencia y su propósito de hacer justicia.

 

ACCIONES POSITIVAS DEL EJECUTIVO

También causaron buena impresión en el ánimo de los gobernados la entrega de obras de infraestructura educativa con inversión de 51 millones de pesos que el gobernador Juan Manuel Carreras entregó en el municipio de Guadalcázar, y los beneficios en favor de niños y jóvenes canalizados por conducto del sistema integral de desarrollo familiar (DIF), a cargo de Lorena Valle Rodríguez, esposa del licenciado Carreras López.

 

EN ESTE INFORME CORRESPONDIENTE al segundo año de la administración carrerista, destaca la construcción del centro “Crecer para la Vida”, realizado con inversión federal y estatal, y el nuevo edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con un costo de más de veinte millones de pesos, que lo mismo darán albergue que educación, que servirá de herramienta a niños y jóvenes para enfrentar y resolver los retos de nuestro tiempo con más probabilidades de éxito.

 

CELEBRACIONES TRADICIONALES.

Es de notarse la diferencia en la concepción de antiguas tradiciones entre los habitantes de esta capital y quienes reciben almas y espíritus de sus difuntos en algunos municipios de la Huasteca, donde es un homenaje a la vida.

 

NOSOTROS HABLAMOS DE LOS muertos sin hacer diferencia ya entre los Santos Inocentes y los Fieles Difuntos, que se refieren a los niños y los adultos, en tanto que los habitantes de la Zona Huasteca ven estas fechas como una oportunidad de agasajar esas almas y esos espíritus con la mentalidad de quien recibe una visita agradable y deseada.

 

LA MÚSICA, LAS DANZAS, LAS ofrendas y los detalles del ritual a lo largo de varios días, siguen siendo respetados y repetidos como hace miles de años en la Huasteca, en tanto que para nosotros es más bien motivo de recogimiento, dolor y recuerdos de quienes se nos adelantaron en el viaje sin retorno.

 

RECORTES

A propósito de muertitos, el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, contribuyó a preservar nuestras tradiciones y costumbres de estos días autorizando la suspensión de clases en las escuelas de nivel básico, previo acuerdo con los dirigentes de las secciones 26 y 52 del SNTE y de los maestros y, para no alterar el calendario escolar, ese asueto se repondrá trabajando el 21 de diciembre, de modo que las vacaciones de fin de ciclo se iniciarán el 22… Un minuto duró el aplauso que casi un centenar de miembros del Grupo Plural dedicaron al profesor Abraham Rivera en el homenaje organizado con motivo de su cumpleaños número “chorrocientos”. Allí vieron al licenciado Gonzalo Andrade Reyes, quien fungió como maestro de ceremonias, al licenciado Eduardo Izar Roblesdistribuyendo el último número de “La Carpeta Roja”, (que la imprima en negro. Le pidieron) con su acostumbrada, ingeniosa ironía y alusiones a gente de Rioverde; el maestro Luis Estrada Rangel, el contador Eduardo Zúñiga Sánchez; el licenciado Alfaro; la esposa y los hijos del homenajeado y la periodista Consuelo Araiza Dávila, promoviendo su revista “Síntesis Dominical”, que rebasa los 40 números con puntualidad y buena calidad. Se distribuyeron también ejemplares de “El Graznido de las chachalacas” con las obligatorias “calaveras”… El frío afectó a los fieles que iniciaron sus rosarios a la Virgen de Guadalupe pero no menguó su fe. La costumbre se remonta a varios siglos atrás, aún antes de que se construyera la calzada. Habrá más “heladas” pero los potosinos continuarán yendo a rezarle a la Morenita del Tepeyac… El delegado del CEN del PAN, Alfonso Robledo Leal, convocó a los panistas a una reunión y acudieron todos los doce integrantes; los de siempre, a quienes invitó a trabajar en el Frente Ciudadano por México formado por las dirigencias de partidos venidos a menos… Y hasta la próxima.