La noticia antes que nadie

Zoológico de Zoochilpan registra 10 por ciento de sobrepoblación

Zoochilpan es un Zoológico pequeño y las diferentes especies de animales se encuentran en buen estado y hay una buena reproducción.

Notimex | 29/10/2017 | 13:48

El Zoológico de Zoochilpan registra una sobrepoblación de 10 por ciento en su fauna silvestre y, en casi tres hectáreas, se encuentran en exhibición 450 ejemplares de 85 especies diferentes, desde mamíferos, aves y reptiles.

Las autoridades responsables del cuidado animal de Zoochilpan urgieron intercambios o donaciones de algunas especies de mamíferos con los que cuentan con otros zoológicos para disminuir la sobrepoblación.

Sin embargo, a pesar de que Zoochilpan es el único Zoológico en el estado, ubicado al poniente de la ciudad de Chilpancingo, es pequeño y las diferentes especies de animales se encuentran en buen estado y hay una buena reproducción.

Zoochilpan fue inaugurado en 1978 para la Conservación y Exposiciones de Especies Animales Regionales del País, el 10 por ciento de los animales que se encuentran en este lugar fueron decomisos por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), algunos en resguardo.

Otros fueron comprados, como el tigre de Bengala, que tuvo un costo aproximado de 300 mil pesos y es uno de los primeros ejemplares que llegaron al zoológico.

José Antonio Vélez Calvo, encargado del Servicio Médico Veterinario de Zoológico Zoochilpan, dijo que se cuenta con 450 ejemplares de 85 especies diferentes, con una sobrepoblación del 10 por ciento.

“Aproximadamente el 10 por ciento son productos de decomiso de Profepa y Propeg y lo demás son nacidos aquí, y uno que otro es comprado en administraciones pasadas, como el tigre de Bengala blanco, la jaguar hembra que llegó por compra”, dijo a Notimex el veterinario.

Detrás de los decomisos de los animales hay una historia, como el caso de “Lucy”, una jaguar hembra de siete meses, que llegó en resguardo luego de quitársela a un grupo de presuntos narcotraficantes en un operativo en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, donde se aseguraron armas y la traían como mascota.

El veterinario dijo que “Lucy”, quien está en el área de cuarentena, llegó en un grave estado de desnutrición y deshidratación a punto de morir.

“A Lucy la decomisaron en la sierra en Carrizal de Bravo y por no haber podido demostrar su legal procedencia llegó al zoológico en resguardo definitivo. Llegó en marzo desnutrida, deshidratada y afortunadamente la salvamos de la desnutrición que tenía y ahora es una animal, sano  y manso y estuvo a punto de morir, la traían como juguete pero se alcanzó a salvar”, relató el médico veterinario.

Ahora la cachorra “Lucy” está en buen estado de salud, es muy activa y se está solicitando su aprovechamiento para poder intercambiarla o mandarla a otro hogar donde haya más espacio, ya que en el zoológico de Zoochilpan no se puede reproducir.

“Lucy esta en excelente estado, es una hembra mansa y ya debería estarse reproduciendo, pero no tenemos espacio... por medio de Profepa se hace el cambio de depositario, porque es propiedad de la nación, y sólo se consulta con Profepa si se puede enviar a otro zoológico donde se pueda reproducir”, precisó.

En el aérea de cuarentena, donde se les da tratamientos médicos y se resguardan al no poder salir al área de exhibición por falta de espacio en el zoológico, se encuentran “Leo”, “Chula”, “Mi Nina”, “Lucy”, que son jaguar, león, tigre y un puma.

“En el área de cuarentena es donde recibimos a los animales y por cuestiones de espacio tenemos otros animales donde no se puede exhibirlos y estamos hablando de dos jaguares hembra y un macho, un león que nos acaba de llegar y un puma que próximamente se va a juntar con su pareja para que empiecen a reproducirse”, dijo Vélez Calvo.

Insistió que por la misma sobrepoblación, en esa área se tienen cinco hembras y dos machos que no se pueden reproducir por falta de espacio y porque las leyes de protección animal se han recrudecido para evitar el tráfico y, además, debido a las especies que son, es muy difícil que autoricen el aprovechamiento.

“Estamos saturados, en cuanto a Jaguares tenemos un total de cinco hembras y dos machos, un macho pinto y un macho negro y no hay donde tener las hembras y se buscaría la forma de hallar un mejor hogar para ellos donde puedan reproducir, porque es una especie de peligro de extinción”, comentó. 

El encargado del servicio médico veterinario, José Antonio Vélez, dio a conocer que “Leo”, quien tiene entre 8 o 9 meses, llegó por un intercambio que se hizo con dos hipopótamos, mientras que la jaguar “Chula” nació en el Zoológico de Zoochilpan.

Tan sólo en el área de cuarentena se tienen que distribuir diariamente entre 7 a 8 pollos, se les hace su limpieza y se les cambia el agua.

Reconoció que estos felinos están en un área restringida que causan estrés, es por eso que le está apostando a que pronto se autoricen nuevamente los intercambios y donaciones hacia otros zoológicos.

Dijo que los animales que están en resguardo por parte de la Profepa, pueden autorizar los permisos para que se cambien de depositario.

En el área de cuarentena, también se encuentra un jaguar hundí, que llegó en resguardo por decomiso que hizo la Propeg y no puede estar con otro macho en el área de exhibición porque se pelean.

Precisó que el Zoológico de Zoochilpan necesita o más espacios o menos animales, porque se tiene sobre población.

En lo que va de la administración y para disminuir esa sobrepoblación animal, explicó que entre los intercambios se recibió al puma y se fueron dos ñu y una cebra, por el León se enviaron a dos hipopótamos y por el canguro se intercambiaron dos borregos de berbería.

“En lo que va de la administración se han recibido por intercambio a un león que vino de Veracruz, el puma que llegó de León, Guanajuato, y el canguro que vino de Querétaro”.

El zoológico se encuentra en un área céntrica, que es a tres cuadras del Zócalo de Chilpancingo, es más fácil para las personas que desean ir a visitar a los animales.

El veterinario solicitó a las autoridades correspondientes que les faciliten los trámites, que se han convertido en burocrático, para disminuir el número de ejemplares en el zoológico como es el caso de los watusi, donde debería de haber tres y se tiene diez.

 “Nos está sobrando siete ejemplares que son animales grandes y quisiéramos sacar siete que nos está sobrando…Estamos a la máxima capacidad y nos está sobrando algo de mamíferos y podemos recibir un poco de aves”, comentó.

Durante el recorrido en el aviario, dijo que se tiene 12 especies diferentes entre loros, cotorros, pericos y otros, pero se tiene capacidad para recibir a más.

Incluso, señaló que se podría cambiar con otros zoológicos Watusi, que comen mucho y ocupan mucho espacio y meter algunas aves.

En el Zoochilpan, la sobrepoblación se da en algunas especies y donde se ha rebasado es en borrego de berbería, en Ankole Watusi, antílope cela y pecaríes, donde en este último también sobran 10.

También les urge intercambiar jaguares, que por cuestión de espacio se ha estado solicitando a las autoridades correspondientes su aprovechamiento, ya que las hembras que están en el área de cuarentena ya están en etapa reproductiva.

Sólo en exhibición en el área de los felinos se tiene cuatro jaguares, un puma, un león, una leona, dos tigres hembra, uno de bengala y otra blanca.

En el zoológico también se tiene nuevos nacimientos, como es el caso de algunas guacamayas híbridas.

Y en el caso del serpentario, se cuenta con un convenio con un biólogo que son animales de su propiedad y otros del zoológico y se exhiben entre 12 a 13 especies diferentes de serpientes como cascabel, maizal, pitones y boas.

En Zoochilpan, otros animales que han llegado por decomiso son dos zorros, que se encontraban en el Parque Papagayo de Acapulco, un loro cabeza amarilla, dos guacamayas, una cacatúa y un cocodrilo.

La alimentación de los mamíferos del zoológico se basa en pollo fresco, carne; de vez en cuando que se complementa con granos, verduras, frutas y a veces cuando llega la donación de un caballo o res también se les reparte a los animales, siempre y cuando se checa que no haya sido inyectado con antibiótico.

Durante el recorrido por el zoológico, donde a medio día empezaba a llegar los visitantes, en el área de felinos se pudo observar en sus pequeños espacios a un tigre de bengala hembra, un tigre, un jaguar, un león y una pareja de ocelote.

Mientras que en el aviario, se pudo observar a los pavorreales, cotorros, loros, pericos atoleros, palomas, faisán dorado y plateado, loro cabeza amarilla, loro gris africano y una variedad de especies que conviven juntos en el mismo lugar.

 “Más de 100 animales se encuentra en el aviario, son 65 pericos atoleros, son 16 cotorras guayaberas y son más de 100 ejemplares en todo el aviario”, dijo el encargado del área veterinaria.

 Incluso, en el aviario se encuentra un canguro y también en el zoológico se pueden apreciar una pareja se zorro, que fueron decomisados por Propeg en el municipio de Chilapa.

Las especies con más años en el zoológico son el tigre de bengala y las leonas.

También se cuenta con el área de Primate, donde se tiene monos araña, monos patas y dos chimpancés que son “Patricio” y “Chucho”, ex estrella de televisión y que fue traído de los escenarios de filmación Churubusco.

 El veterinario José Antonio Vélez Calvo recordó que “Chicho” fue una estrella del cine nacional, que salió en películas como “Chanoc”, donde trabajo a lado de Andrés García y  Germán Valdés “Tin Tan”

“Chucho” tiene 68 años de edad y su edad promedio de vida en cautiverio es hasta los 60 años y en vida libre es a los 50 años. “Estamos hablando que ya rebaso la expectativa de vida de los chimpancés”.

Sin embargo, “Chucho y “Patricio” están en buen estado de salud, aunque el primero está viejito y ha perdido masa muscular, pelo y se ve delgado.

“El chimpancé Chucho llegó en 1987 y fue recuperado de los estudios Churubusco donde lo tenían en condiciones precarias y con un espacio estrecho y en un lugar inapropiado para él y aquí ha estado desde l987 en el Zoológico de Zoochilpan”, dijo.

Otra área del zoológico y donde hay sobrepoblación, es el de venado cola blanca pues se tiene un espacio para 8 y hay 16; en el caso del Ankol de Watusi provenientes del norte de África  de tres que se deberían tener, existen 10 por lo que sobran 7, entre ellos dos hembras adultas, un macho y dos hembras juveniles.

En el zoológico también se encuentran el área de iguanario, hay jirafa, cebra, entre otras especies.

Lamentó que se les tenga por el momento un poco restringido los cambios a otros zoológicos, pues están pidiendo muchos requisitos; sin embargo, se está luchando para abatir la sobrepoblación.

“El obstáculo para el intercambio es el burocrático y nos están poniendo algunas trabas para realizar estos intercambios”, dijo el médico veterinario quien decidió no darlas a conocer.

Consideró que la ley de bienestar animal a nivel nacional, una de las cosas que cuida son los espacios, donde deben de ser adecuados y eso les da motivo para solicitar el aprovechamiento de las especies que hay en Zoochilpan.

Pero la Ley de Protección Animal local no es muy clara en cuanto a los intercambios, donaciones o ventas porque se supone que con el aprovechamiento asertivo se podría hacer el intercambio y solo los ha impedido con trabas burocráticas, estableció.

A su vez, Humberto Guzmán Cambray, director general del zoológico Zoochilpan, dijo que el parque se ubica en 27 mil metros cuadrados, casi tres hectáreas y se abre al público los 365 días del año con horario de 9:30 a 17:30 horas. El costo de acceso es de 10 pesos y además se cuenta con áreas de educación ambiental.

Confió que luego de la reunión que se sostendrá en los primeros días de noviembre con la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana, donde son integrantes, se puedan autorizar los intercambios para disminuir la sobrepoblación que tienen en el zoológico de algunas especies de animales del área de la Sabana y felinos.

“Están parado los intercambios porque van a tener una reunión donde se logra estos acuerdos para que no haya sobre población en los zoológicos”.

Dijo que a pesar de ser un parque muy pequeño, entre su hábitat se tiene una buena reproducción y los animales están en un buen estado de salud y se les alimenta bien.

“Hemos tenido reproducciones de diferentes tipo de especies como el caso del hipopótamo, pavorreales y se han reproducido mucho las cebras, los ñu, los watusi, aves entre otros…el zoológico es pequeño pero los ejemplares con el buen cuidado que le damos, están bien de salud”, precisó.

El director dijo que en cada cuatro días se surten de fruta y verdura y se les da alimento de calidad o de lo contrario los mismos animales lo rechazan.

En cuanto a grano se adquiere cada diez días; alimento de alfalfa verde y acicalada es casi 40 días o mes y medio.

En promedio para las 450 ejemplares se adquiere más de 3 toneladas de alimento por mes, además de la compra de medicamentos.

En el Zoológico de Zoochilpan también se han lanzando algunos programas de educación ambiental, donde se tiene en exhibición animales de taxidermia disecados, que son los que fallecen y se llevan a escuelas o colonias para brindar platicas a niños y adultos y fomentar el cuidado animal.

La afluencia en el parque es de 2 mil a 2 mil 500 personas, cuando no es temporada vacacional y en la semana, y cuando son vacaciones, 4 mil a 4mil 500 personas.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.