La noticia antes que nadie

Tras ataques, Somalia cambia jefes de policía e inteligencia

El último ataque dejó unas 28 personas muertas, hecho que se suma al atentado del pasado 14 de octubre que causó más de 350 decesos.

Notimex | 29/10/2017 | 13:16
El gobierno de Somalia despidió hoy a los jefes de la policía e inteligencia, luego del nuevo ataque y asalto armado de la víspera contra un hotel de esta capital, que dejó unas 28 personas muertas, hecho que se suma al atentado del pasado 14 de octubre que causó más de 350 decesos.
 
El Consejo de Ministros del gobierno de Somalia le pidió sus cargos a los jefes de la Policía, Abdullahi Mohamed Ali, y de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA), general Abdihakim Said, informó la oficina del primer ministro, Hassan Ali Khaire, en un comunicado.
 
El boletín agregó que en una reunión urgente los ministros votaron a favor del despido, luego de asedio mortal de anoche al hotel Nasa-Hablod, ubicado cerca del Palacio Presidencial, tras la detonación de un camión bomba, cuya responsabilidad se atribuyó el grupo islamista Al Shabab.
 
Precisó que el ministro de Seguridad Interna, Mohammed Abuka Islow, reveló que las fuerzas de seguridad pusieron fin al asedio en el hotel y liberaron a unas 20 personas que estaban retenidas.
 
"Las tropas recuperaron el control del hotel Nasa-Hablod el domingo por la mañana, después de haber matado a tres atacantes y capturado a dos vivos", indicó la nota de prensa, según un reporte del diario Garowe en línea.
 
El asalto comenzó el sábado por la tarde, poco después de las 17:00 horas locales, cuando un camión bomba con un conductor suicida explotó afuera del popular hotel capitalino, provocando la destrución de varios vehículos y daños a edificios cercanos.
 
Los atacantes tomaron como rehenes a más de 20 personas que se encontraban en el lugar, entre ellos  funcionarios del gobierno  somalí y de otras entidades.
 
Durante el enfrentamiento se escucharon otras dos detonaciones, una de un suicida que detonó un chaleco explosivo.
 
El ministro de Seguridad Interna confirmó la muerte de 29 personas, entre ellas el ministro del estado de Soutwen, Madobe Nuunowo, el exlegislador Abdinasir Islow y de una mujer y sus tres hijos, entre ellos un bebé, mientras al menos 39 personas resultaron heridas, muchas de ellas graves.
 
La Agencia Nacional de Noticias Somalí (SONNA, por sus siglas en inglés) informó que las fuerzas de seguridad rescataron a varias personas, incluidos funcionarios del gobierno y otros políticos, que quedaron atrapados dentro del hotel, entre ellos el ministro de Electricidad, Salim Aliyow Ibrow.
 
Al Shabab, el grupo extremista islámico más mortífero de África, se atribuyó la responsabilidad del atentado y asalto armado del sábado, ocurrido dos semanas después de que más de 350 personas murieran a consecuencia de un doble atentado en uno de los cruce más importantes de Mogadiscio, el peor ataque en la historia de esta nación.
 
El presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed condenó el nuevo ataque, el cual consideró tenía la intención de infundir miedo a la población, que se manifestó en las calles tras el bombardeo del 14 de octubre, en un claro desafío al grupo de al Shabab (Los Jóvenes, en árabe).
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.