Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Impulsa Constellation Brands la economía fronteriza

Agencia | 29/10/2017 | 13:15

La producción más grande de cerveza en el mundo está concentrada en Coahuila desde hace tiempo. Las propiedades del agua y la facilidad en el tránsito para la exportación, son los principales motivos por los cuales hoy en día Coahuila cuenta con la fábrica más grande del mundo.

Con 300 hectáreas de asentamiento sobre el municipio de Nava, Coahuila, Constellation Brands se ha convertido en los últimos tiempos en una de las tres empresas cerveceras que tienen mayor preferencia en el mercado global.

A pesar de que los tratados que ha firmado la empresa norteamericana con el Gobierno mexicano se han puesto en tela de juicio por quienes reclaman el uso de agua, la transición que se concretó en 2014 por el Grupo Modelo – Constellation Brands, se ha expandido para producir de los 10 millones de hectolitros, a los 25 millones de hectolitros de cerveza anualmente, con miras a aumentar la producción a 30 millones en corto plazo.

Hoy, los directivos de la empresa han anunciado diversos proyectos a futuro; el posicionamiento de nuevos productos en el mercado, e incluso investigaciones para la creación de nuevas recetas de cerveza en manos de expertos y fanáticos de la bebida milenaria.

En el tramo final de la carretera 57 se observan desde lo lejos los enormes silos de 56 metros que resguardan grandes cantidades de cebada malteada que se convertirán más tarde en una fría cerveza. Esa es la primera impresión que se tiene antes de llegar a Piedras Negras, una de las fronteras más importantes para el país y los negocios internacionales.

Casi 3 horas bastan para recorrer los lugares más importantes de la planta. A un lado de los silos que fueron forjados en 21 días con puro concreto, están interconectadas otras áreas de cocción. Sin embargo, la vista aérea anuncia que la parte más gigantesca de la planta es la del envasado, que transportará un producto final.

La inversión de Constellation Brands creció en 2 mil millones de dólares en los últimos 2 años, que se ven reflejados en filtros, o mejor conocidos como las megaollas de cocción; pero también se refleja en la ampliación de los predios y en la alta tecnología de la línea de envasado.

‘’Hay dos filtros dentro de la planta, que son los más grandes del mundo, y fueron hechos exclusivamente para esta planta. Esta inversión es igual a construir tres armadoras en Saltillo’’, señala César Muñoz, director de Relaciones Públicas de Constellation Brands.