La noticia antes que nadie

Muros estarán a prueba de 'ingenio' mexicano

Los prototipos construidos ahora se pondrán a prueba para comprobar que no puedan ser escalados, que sean a prueba de túneles o de alteraciones con herramientas y maquinaria.

Agencia | 29/10/2017 | 12:01
Concluyó la primera fase del polémico proyecto del presidente Trump sobre el muro fronterizo, mientras que las perspectivas de una construcción mayor siguen siendo inciertas.
 
El jueves, el subcomisionado en funciones de Aduanas y Protección Fronteriza Ron Vitiello dijo en rueda de prensa que se había concluido la construcción de ocho prototipos erigidos en un tramo del condado San Diego.
 
Con los prototipos de 30 pies de altura detrás de él, Vitiello anunció que ahora sigue la fase de prueba de los distintos prototipos de construcción del muro fronterizo en el área de San Diego-Tijuana. El objetivo del muro será el de evitar la inmigración indocumentada y prevenir el tráfico de drogas y armas entre los dos países. 
 
Asimismo, y como se dio a conocer, el muro será a prueba del ingenio que han desarrollado nuestros connacionales para cruzar la frontera.
 
Luego la dependencia espera presentar un diseño maestro para el nuevo muro, uno donde se aproveche lo que funciona de los prototipos y se descarte lo que no.
 
El diseño sería tanto para el muro principal proyectado a lo largo de la frontera con México como para un muro secundario pensado cientos de pies más al Norte.
 
En cada uno de los muros se probará que no puedan ser escalados, que sean a prueba de túneles o de alteraciones con herramientas y maquinaria. Las pruebas y subsecuentes evaluaciones se iniciarán dentro de un mes y se prolongarán durante uno o dos meses, dijo Vitiello.
 
Los prototipos fueron construidos por seis empresas que ganaron la licitación nacional. En vez de elegir un diseño ganador, como se planeaba al principio, ahora al parecer se combinarán en un solo diseño los conceptos de uno o más muros.
 
Sin embargo aún sigue en duda que haya construcción alguna. Si bien Aduanas contaba con 20 millones de dólares para el proyecto del prototipo, se calcula que el costo de construir un muro a lo largo de la frontera alcance decenas de miles de millones de dólares.
 
Los fondos en el Congreso se encuentran estancados, mientras que los demócratas y numerosos republicanos de estados fronterizos se oponen al proyecto.
 
Por el momento se desconoce el destino de los prototipos construidos, cada uno de los cuales costó ente 300 mil y 500 mil dólares. 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.