Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Ley electoral garantiza paridad de género

Plano Informativo | 29/10/2017 | 11:50

San Luis Potosí, SLP.- La legislación electoral de San Luis Potosí es de avanzada a nivel nacional, ya que incluye puntos torales como es la paridad de género; así como reglas claras para la reelección y acciones para promover la participación política de los jóvenes y las mujeres, señaló el coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas, Javier Montalvo Pérez.

Se establecieron reglas para garantizar la paridad de género, tanto horizontal como vertical en todas las candidaturas para diputados locales como ayuntamientos, y para representación proporcional como de mayoría relativa.

“En el caso de financiamiento público para partidos políticos, se incrementa la partida que tienen que destinar para el liderazgo político de las mujeres y los jóvenes, en este caso se incrementa del 3 al 5 por ciento para el caso de mujeres y al 3 por ciento para jóvenes, que éste último era un concepto que no se contemplaba y que ésta Legislatura tuvo a bien conformarlo”.

En el caso de la participación política los jóvenes, la legislación contempla otro aspecto fundamental, al incluir que el 20 por ciento de las candidaturas a regidurías que presenten los partidos deben pertenecer a jóvenes.

En su integración, indicó, se realizaron consultas a partidos políticos, la sociedad, y con expertos en materia electoral por medio de foros en el interior del estado, donde se integraron las propuestas que fueron incluidas en las mesas de trabajo que dieron forma a la reforma electoral.

En cuanto a la reelección, se puntualiza que quien desee participar en este proceso, deberá separarse del cargo con antelación y se regula el modelo de asociación de partidos políticos, que es el de alianza partidaria.

Además, como parte de la homologación a la legislación nacional, se elimina el financiamiento público a las asociaciones políticas estatales.

Las modificaciones en materia electoral en San Luis Potosí, partieron de las reformas constitucionales aprobadas por unanimidad del pleno del Congreso del Estado, así como reformas a las leyes: Electoral del Estado, Ley de Justicia Electoral y a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.