Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Industria funeraria en México entra a la era virtual

Notimex | 29/10/2017 | 11:37

La industria funeraria mexicana ya ingresó a la era virtual, y para este Día de Muertos es posible enviar flores y mensajes vía web, y en breve, visitar el funeral de un ser querido vía teléfono móvil o tableta electrónica, bajo la modalidad de funeral virtual.

Esta industria está integrada por alrededor de tres mil casas funerarias en todo el país, con un valor de mercado de 12 mil millones de pesos, un crecimiento anual de alrededor de 4.0 por ciento, y en un proceso de transformación e institucionalización liderado por Grupo Gayosso.

Los avances tecnológicos también llegaron a los mausoleos de este grupo, donde en algunos se puede ingresar mediante reconocimiento facial y huella digital, lo que permite brindar mayor privacidad a los familiares.

Dentro de esto, también la adquisición de un Plan de Previsión ya se puede realizar como si se compraran boletos de avión, pues se utiliza un sistema similar, destacó Carlos Lukac, director de Grupo Gayosso.

Subrayó en entrevista que esta empresa mexicana ha invertido este año más de 300 millones de pesos para ampliar y modernizar instalaciones, ofrecer nuevos servicios con tecnología virtual e incrementar la venta de planes de previsión funerarios.

La modernización incluye nuevos servicios como un Libro Memorial Digital, que guardará las condolencias de los familiares y amigos que acudieron a la velación, además del envío de flores en línea, que serán entregadas en la sala de velación correspondiente.

Lukac resaltó que parte de estas inversiones se han canalizado también a la construcción de mausoleos y nichos de primer nivel, con ventanas de cristal y ambiente tanatológico, que apoyará a las familias a conmemorar a sus seres queridos.

Por su parte, Oscar Chávez, director de Planeación de Gayosso, dijo que ya se está instalando la tecnología necesaria para ofrecer el funeral virtual, modalidad en la que las personas podrán ingresar vía teléfonos inteligentes o dispositivos electrónicos, a la velación de un ser querido.

Cabe señalar que Grupo Gayosso se ubica como la octava funeraria más grande a nivel mundial y fue la primera en abrir sus puertas hace 143 años en México.