Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué es el electrofitness?

Agencia | 29/10/2017 | 11:35

El "electrofitness" comenzó a popularizarse luego de que Gianinna Maradona compartiera en Twitter fotos de su entrenamiento. Sin embargo, la hija de Diego no es la única que fue seducida por esta "unión de la estimulación eléctrica muscular (EMS) y un plan de entrenamiento a medida".

"Con un chaleco que contiene electrodos, se produce un trabajo muscular con frecuencia modular que penetra el 100% de los 350 músculos que trabajan a la vez", indican desde Tech20, el lugar en Nordelta en el que entrenan y se encuentran los famosos.

 "Es una actividad física que se realiza con electroestimuladores que van conectados al cuerpo a través de un traje de neoprene muy ajustado", detalla a Clarín Gustavo Roberti, coordinador de Tech20 y uno de los profesores del lugar, junto con Eduardo, Luis y Andrés. Gustavo "el Profe" Roberti es profesor de educación física y trabajó como preparador físico del plantel titular de Boca Juniors desde 2014 hasta febrero de este año, cuando Rodolfo "El Vasco" Arruabarrena dejó de ser el director técnico del equipo.

Electrofitness: un entrenamiento que es furor, pero que no es para cualquiera

"Mientras los músculos están electroestimulados, se trabaja con una rutina planificada por el profesor de acuerdo a los objetivos de cada persona; se hacen actividades aeróbicas, anaeróbicas, localizadas, etc.", dice Roberti.

Desde Tech20 aseguran que esta práctica es ideal para personas con poco tiempo disponible para realizar deporte. ¿Sus argumentos? "Una sesión de 20 minutos equivale a tres horas de trabajo en un gimnasio", explican. Roberti, por su parte, afirma que "en 20 minutos se puede desarrollar una muy buena actividad equivalente a casi dos horas del trabajo que uno puede hacer en un gimnasio o con una actividad física normal". Y agrega: "Las dos características de trabajo (el electroestimulador y la rutina) hacen que sea una actividad muy intensa y que se pueda desarrollar en menos tiempo del que estamos acostumbrados".

"Con la electroestimulación deportiva se consiguen adaptaciones promoteneurales y musculares complementarias a los conocidos efectos del entrenamiento de resistencia, siendo un buen método de entrenamiento deportivo para trabajar todo nuestro cuerpo. En teoría con este traje se puede llegar a triplicar la efectividad de los ejercicios realizados", detallan desde el lugar.

Entre los beneficios de entrenar con este traje con electrodos, mencionan que:

Minimiza el riesgo de lesiones durante el entrenamiento, ya que es el músculo el que trabaja y se evita el castigo a los huesos, ligamentos y tendones

Evita la sensación de cansancio durante la sesión de ejercicios, lo que permite aumentar la intensidad sin apenas ser conscientes

Es un aliado para combatir la celulitis y la grasa localizada, así como la flacidez, mientras que mejora la circulación sanguínea y favorece la tonificación.

Quiénes pueden practicarlo

Para arrancar la actividad, la institución exige un apto físico. Si bien puede hacerlo cualquier persona sana, no es recomendable para personas con patologías cardíacas, epilépticas o con enfermedades que afecten la circulación, así como tampoco para mujeres embarazadas.

 "Cada persona llega con un objetivo específico: algunos lo hacen para mejorar el entrenamiento, otros por salud, otros para bajar de peso... Hay que tener en cuenta que la actividad es muy personalizada, con objetivos y necesidades muy puntuales. Por ejemplo, no hay más de dos personas trabajando por cada turno", detalla Gustavo.