Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los fumadores tienen más riesgo de padecer osteoporosis

Agencia | 29/10/2017 | 10:07

Los fumadores tienen cinco veces más riesgo de padecer osteoporosis, enfermedad que afecta a los huesos y considerada como una epidemia silenciosa a nivel global, señaló un especialista del Hospital Universitario (HU).

El Jefe del Servicio de Reumatología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Dionicio Ángel Galarza Delgado, refirió que esta creciente enfermedad afecta a 200 millones de personas en el mundo y es asintomática.

Advirtió que el tabaquismo no sólo provoca problemas respiratorios o algún tipo de cáncer, sino que también acrecienta la incidencia de padecer osteoporosis.

“Una persona que fuma, es un hábito nocivo que va descalcificar los huesos y se relaciona directamente con un mayor riesgo de osteoporosis, al igual que quienes tienen el hábito de ingerir alcohol de manera excesiva “, enfatizó.

Detalló que “podemos decir que, en el caso del tabaquismo, una persona fumadora tiene cinco veces más riesgo de osteoporosis que la población que no fuma “.

Igualmente, resaltó, una dosis de más de tres copas diarias de alcohol incrementa también el riesgo de padecer esta enfermedad”.

Esta enfermedad, detalló, generalmente se presenta en la etapa de la tercera edad y es más frecuente en las mujeres, pero no está exenta de aparecer en los jóvenes.

Manifestó que las partes del cuerpo en donde más fracturas hay es en la cadera, en las vértebras de la columna y en las muñecas de la mano.

“Es importante señalar que las fracturas se pueden acompañar con hasta un 25 por ciento de mortalidad y que la mitad de las personas que sufre una fractura por ejemplo, de cadera, va a requerir de ayuda para caminar ya sea por asistencia personal o con accesorios ortopédicos”, expuso.

Refirió, en un comunicado,  que de acuerdo con cifras del Centro de Especialistas en Artritis y Reumatismo de la UANL, anualmente atiende a 10 mil pacientes, de los cuales, alrededor del 40 por ciento son por osteoporosis.

Según la experiencia de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés), los debilita de la siguiente manera, la osteoporosis reduce el aporte de oxígeno a los huesos y también a varios tejidos del cuerpo.

El especialista manifestó que la nicotina en los cigarros hace más lenta la producción de células formadoras de hueso - osteoblastos - y como resultado generan menos hueso.

“ Fumar disminuye la absorción del calcio de la dieta y este es necesario para la mineralización del hueso “, dijo.

Expuso que fumar también descompone el estrógeno en el cuerpo rápidamente, siendo importante para construir y mantener un esqueleto fuerte.