Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Procesador Intel i5 vs i7

Agencia | 29/10/2017 | 09:32

Ya sea que estés en proceso de comprar una nueva PC, o que estés aún planeando las piezas que llevará tu nueva computadora una de las características de las que más nos debemos preocupar es el procesador que elegiremos, no solo por ser uno de los componentes más caros cuando armamos una PC, sino también porque es el que definirá la velocidad y rendimiento que podremos sacarle a nuestros demás componentes.

Intel es desde hace mucho tiempo la marca preferida por muchos en cuanto a procesadores, ya sea que lo ocupemos para una computadora dedicada al “gaming” o por otros motivos en los que necesitamos una gran velocidad de procesamiento.

A pesar de que ya ha salido al mercado el procesador Intel Core i9 para el campo “gaming”, aún no hay juegos que requieran todo el poder que un i9 puede ofrecer, por tal motivo la decisión de qué procesador deberíamos adquirir para una PC de gama media o alta se reduce a 2 opciones entre los procesadores i5 e i7. Así que la pregunta es ¿Cuál de las dos opciones es mejor?

Ahora hay una cuestión, si eres de aquellas personas que compran pieza por pieza lo que llevará su máquina y ya cuentas con todos los componentes (menos el procesador), lo mejor será que revises que procesador quedaría mejor combinado con tus otros componentes, si por el contrario tu quieres empezar con el procesador y de ahí decidir los demás elementos, entonces hay varias cosas que se deben tomar en cuenta antes de decidir.

Antes de empezar las comparaciones hay algo que aclarar, debido a que Intel es una empresa dedicada al desarrollo de procesadores no fabrican un solo tipo de chip paca sus líneas, cada procesador de la línea Core i tiene una terminación diferente al final, H significa que tiene gráficos superiores a los demás procesadores, Q significa que cuenta con tecnología Quad core y así sigue la lista, sin embargo los que más se utilizan en el campo “gaming” han sido los terminacion K. La razón es que estos procesadores no cuentan con restricciones de frecuencia, lo que los hace mejores para el “gaming”. Y si te preguntas porque no es mejor un procesador que incluya gráficas Intel HD pues simplemente porque de esa parte se va a encargar tu tarjeta gráfica.

Cache
El caché se trata de una memoria de acceso rápido, los procesadores cuentan con esta para almacenar información recientemente procesada y se utiliza para reducir los tiempos que tarda el microprocesador en acceder a datos de la memoria principal que se usa con mucha frecuencia.

Funciona de la siguiente manera, cuando accedemos por primera vez a algún dato, el procesador guarda una copia de ese dato en la memoria caché, de tal manera que si luego volvemos a acceder a ese mismo dato el microprocesador verificará si existe ese dato en el cache y lo abrirá desde ahí en lugar de abrirlo desde la memoria principal, lo que reduce los tiempos de respuesta para el procesador.

Intel Core i5 7600k = 6MB Smart Cache

Intel Core i7 7700k = 8MB Smart Cache

Turbo boost
Turbo Boost es una característica que posiblemente varios usuarios que dedican mucho tiempo en los videojuegos han escuchado. Se trata de una función que se incorporó a los procesadores Intel Core i, presente en todos los modelos a partir del i5 600. Esta característica hace que el procesador incremente su frecuencia de funcionamiento bajo ciertas circunstancias, por ejemplo, cuando se requieren más recursos. Pongámoslo así, si contamos con un procesador Core i7 6700 HQ, estos procesadores funcionan a una frecuencia de 2.60GHz aplicando el turbo boost la frecuencia aumentará a 3.50ghz

Intel Core i5 7600k
Frecuencia sin Turbo Boost: 3.80GHz
Frecuencia con Turbo Boost: 4.20GHz
Intel Core i7 7700k
Frecuencia sin Turbo Boost: 4.20GHz
Frecuencia con Turbo Boost: 4.50GHz

Hyper Threading
El Hyper Threading es una tecnología la cual, básicamente permite simular dos procesadores lógicos dentro de un único procesador físico, esto permite que varios subprocesos se ejecuten en cada núcleo con el que cuente nuestro procesador, lo cual resulta en una mejoría en la capacidad de procesamiento, esta tecnología está pensada para aquellas aplicaciones que exigen mucho la capacidad de procesamiento de este componente.

Intel Core i5 7600k
Si cuenta con la tecnología Hyper Threading
Intel Core i7 7700k
Si cuenta con tecnología Hyper-Threading

Gráficos integrados
Seguramente muchos hayan escuchado de los gráficos integrados de Intel, y seguramente muchos no tendrán muy buenas críticas a estas, admitámoslo, los gráficos integrados que ofrece Intel nunca han sido los mejores, razón por la que obviamente preferimos incluir una tarjeta gráfica, ya que cumple la función de los gráficos integrado y de mucha mejor manera. En el pasado los gráficos integrados no nos servirían para mucho, ya que no soportaban la mayoría de juegos y si no contábamos con una tarjeta gráfica terminaríamos jugando nuestros videojuegos con una calidad muy baja aun cuando contábamos con las demás especificaciones para correrlos en la calidad más alta.

Actualmente los gráficos integrados de Intel han mejorado muchísimo, llegando al punto en el que si por cuestiones de presupuesto o disponibilidad aún no cuentas con la tarjeta gráfica que quieres los gráficos de Intel te podrán salvar del aburrimiento ya que, aunque los juegos más exigentes aún no los soportan los gráficos integrados la lista de juegos que no funcionaran se ha reducido bastante.

Intel Core i5 7600k
Versión de los gráficos: Intel HD Graphics 630
Frecuencia Base de gráficos: 350 MHz
Frecuencia máxima de gráficos: 1.15GHz

Intel Core i7 7700k
Versión de los gráficos: Intel HD Graphics 630
Frecuencia Base de gráficos: 350 MHz
Frecuencia máxima de gráficos: 1.15GHz

Precio en el mercado
Ahora ya vimos las especificaciones de ambos procesadores, por obvias razones el Intel Core i7 7700k es mejor que un Core i5 7600K por el simple hecho de que el primero es de un modelo más actual, se le aplican tecnologías más potentes que las que tiene un i5 a pesar de que ambos pertenezcan a la séptima generación de sus respectivos modelos, ahora los precios de cada uno entonces quedarían así:  
Intel Core i5 7600k : $5,128.47
Intel Core i7 7700k: $6,599.40

En cuanto a precio, el mejor para ahorrar un poco de dinero sería el Core i5 7600k, si lo que buscas es una potencia mayor, el tuyo sería el Core i7 7700k, sin embargo hay 2 factores más a tener en cuenta, muchos de los juegos actuales aún no le hacen trabajar demasiado al core i7, fácilmente podría correr todos los juegos con la combinación adecuada de los demás componentes, el Core i5 aún tiene mucho que ofrecer, en cuanto a los juegos, son pocos los títulos que hacen esforzarse al Core i5, normalmente lo que le dan batalla serían juego que no estén bien optimizados, así que lo mejor sería comprar el i5.