La noticia antes que nadie

¿Los avances tecnológicos pueden ser de ayuda a la hora de dormir?

Dormir forma parte de nuestra rutina diaria pero no siempre conseguimos descansar convenientemente. La tecnología está aquí para ayudarnos.

Agencia | 29/10/2017 | 09:22

Pasamos una tercera parte de nuestras vidas durmiendo y, pese a ello, no lo terminamos de hacer bien. Ya sea por falta de horas de sueño o por la mala calidad del mismo, no logramos tener el merecido descanso que tanto anhelan nuestro cuerpo y nuestra mente. En ese sentido, más de la mitad de los españoles (57,8%) duerme menos de las siete horas recomendadas por los médicos, lo que provoca no solo cansancio sino también fallos de percepción y memoria.

¿Pueden los avances tecnológicos ser de ayuda a la hora de irnos a la cama (a descansar) y ayudarnos a dormir bien y más? Al menos en eso trabajan varias startups y compañías de medio mundo, enfrascadas en crear dispositivos, aplicaciones y nuevos tipos de colchones que nos permitan obtener el sueño perfecto.

Uno de los mejores ejemplos en ese sentido es el de Withings Aura, una mezcla de reloj-despertador y lámpara inteligente que juega con la intensidad y los colores de la luz para que nos despertemos y acostemos siempre con la luz más natural posible. Si a ello le unimos una buena banda sonora a cargo de Spotify, el éxito está garantizado.

Pero, además, esta lámpara va acompañada de un sensor bajo el colchón que registra todos nuestros movimientos durante el sueño, obteniendo no sólo la información necesaria para saber cuándo despertarnos, sino también de monitorizar nuestro comportamiento y movimientos para ser analizados luego en una app móvil. Todo el kit cuesta en torno a 299,95 euros.

Y si lo que vemos y oímos es clave para un sueño reparador, no lo es menos la siempre eterna pelea de pareja sobre su cama: quién le roba la manta a quién, quién no deja dormir al enemigo o qué firmeza debe tener el colchón para estar a gusto de todos. Sleep Number es una compañía tecnológica que ha creado lo que se podría denominar como la primera cama inteligente.

Equipada con toda clase de sensores, el dispositivo es capaz de saber todos los movimientos que realizamos al dormir, identificando además a cada persona concreta por su perfil. De esta forma, la cama adapta la firmeza del colchón y la altura del mismo a las preferencias de cada uno. Mitad y mitad, como las pizzas.

Pero no sólo eso: al saber quién está en la cama, esta tecnología puede decirnos cómo interactuamos con nuestra pareja y si ella ha tenido culpa en nuestra noche de poco y mal dormir. De hecho, y con el fin de evitar las noches en vela a causa de los ronquidos del amado, esta cama puede mecer suavemente al susodicho para abrir sus vías respiratorias sin que la persona se despierte. 10 millones de estas camas ya se encuentran en dormitorios, principalmente de EEUU.

Aplicaciones móviles

Para bolsillos más modestos siempre quedan los dispositivos wearables (como smartwatches o pulseras de actividad, como las populares Fitbit) que también suponen una ayuda para dormir bien. Y, para los que no quieran llevar nada encima, una buena opción son las aplicaciones móviles específicamente diseñadas para esta clase de cuestiones.

La más popular de todas es SleepCycle (disponible para Android y iOS), la cual emplea tanto el acelerómetro como el micrófono del móvil para sensorizar nuestro sueño. Tan solo hemos de colocar el smartphone bajo la almohada para que el sistema recoja toda nuestra actividad nocturna y nos genere un informe detallado de la misma. A unir que esos datos permiten a la app despertarnos justo en el momento idóneo de nuestro ciclo de sueño.

Otra alternativa interesante es Sleep Genius, desarrollada por un grupo multidisciplinar que incluye expertos de la NASA. Más allá de monitorizar nuestro sueño, la app se conecta con todas las aplicaciones que solemos usar en nuestro día a día. Asimismo, incluye programas específicos para relajar el cuerpo o para encontrar el momento idóneo para la siesta, además de despertarnos en el momento de sueño exacto gracias a su combinación de algoritmos inteligentes.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.