Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

En 10 años mejoró diagnóstico temprano de cáncer de mama

Notimex | 28/10/2017 | 21:47

En la última década se ha avanzado en el diagnóstico temprano de cáncer de mama, lo cual permite tasas de curación de hasta 95 por ciento, pero aún sigue siendo insuficiente el esfuerzo y es necesario que más mujeres se autoexploren y acudan al médico.
 
Hace 10 años se diagnosticaba de manera oportuna apenas 10 por ciento de los casos, y ahora esta cifra aumentó a 30 por ciento, señaló Claudia Arce, especialista adscrita al departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
 
Durante la inauguración del túnel "Del diagnóstico al tratamiento: entendiendo el cáncer de mama", en el Bosque de Chapultepec, hizo un llamado para que más mujeres acudan a revisión periódica con su médico en cuanto palpen una bolita, un bulto o cualquier irregularidad en alguno de sus senos.
 
En México, cada año se diagnostican casi 24 mil nuevos casos de cáncer de mama es decir 65 al día y mueren 17 mujeres todos los días por esa causa.
 
La especialista destacó la importancia de un diagnóstico temprano, "ya que por cada mes de retraso en buscar atención médica, se incrementa 1.8 por ciento la probabilidad de llegar a una etapa avanzada".
 
Más de la mitad de los casos que se diagnostican son tumores grandes que pueden diseminarse a otras partes del cuerpo, y 13 por ciento de las pacientes tienen cáncer metastásico.
 
El túnel auspiciado por la farmacéutica Roche podrá visitarse del 28 al 31 del presente mes en la Puerta de Leones, de Chapultepec.