Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Peso mexicano cerró semana afectado por dólar

NOTIMEX | 28/10/2017 | 18:02

El peso registró su sexta depreciación semanal consecutiva, al perder 0.88 por ciento o 16.6 centavos y cerrar en 19.16 pesos por dólar, debido a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, destacó Banco Base.

Lo anterior, señaló la entidad financiera, a raíz de la publicación de indicadores económicos favorables para dicho país, al reafirmar la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés en diciembre.

A ello se suman otros acontecimientos que elevaron la demanda por dólares, como la aprobación en el Congreso estadounidense del proyecto de presupuesto 2018, con el objetivo de convertir en ley este mismo año la reforma tributaria.

Así como la especulación de que el presidente Donald Trump elija en los próximos días a un nuevo presidente de la Fed, con una visión de política monetaria más restrictiva que Janet Yellen.

Entre los indicadores que permitieron al tipo de cambio tocar un máximo en la semana, de 19.3284 pesos por dólar, se encuentra el indicador adelantado de PMI de manufactura correspondiente a octubre, que se ubicó en un nivel de 54.5 puntos.

Asimismo, los pedidos de bienes durables de septiembre avanzaron a una tasa mensual de 2.2 por ciento; y este viernes se dio a conocer que la economía estadounidense creció durante el tercer trimestre a una tasa anualizada de 3.0 por ciento, al superar las expectativas del mercado gracias al crecimiento del consumo y la inversión.

En México, esta semana la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), amplió el programa de subastas de coberturas cambiarias no entregables.

Ello, con el objetivo de frenar la rápida depreciación del peso, pues en niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar se elevan los riesgos de que se observe un traspaso a niveles de precios, lo que podría deteriorar las expectativas de inflación.

En tanto, Banxico subastó mil millones en coberturas y subastará coberturas por 500 millones de dólares cada miércoles durante las próximas seis semanas.

Se espera que la intervención de la Comisión de Cambios modere el ritmo de depreciación del peso en los días previos y posteriores a la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada para comenzar el 17 de noviembre.

El nerviosismo del mercado en relación a la renegociación del TLCAN seguirá presente en las siguientes semanas y se espera que se repitan las amenazas de Trump de abandonar el tratado.

Asimismo, señaló que en la última sesión de la semana hubo acontecimientos políticos relevantes en Europa, debido a que el Parlamento Catalán votó a favor de la independencia de esa comunidad autónoma de España.

Ello llevó al senado español a conferir al presidente, Mariano Rajoy, la autoridad para destituir al gobierno catalán y disolver el Parlamento, eventos que sucedieron durante la sesión.

Rajoy también convocó a elecciones regionales el 21 de diciembre, lo que tiene como objetivo la conformación de otro gobierno con la legitimidad del pueblo catalán.

Los eventos de España no se han reflejado en el desempeño de la paridad peso-dólar.