Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Con este sistema se podría modificar información genética

Agencia | 28/10/2017 | 15:50

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un nuevo sistema molecular capaz de editar el ácido ribonucleico (ARN) en células humanas, a fin de revertir las mutaciones que producen enfermedades en este nivel.

El Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó que el proyecto desarrollado por los investigadores del Instituto Broad del MIT, si bien puede alterar los productos genéticos, esto lo lleva a cabo sin efectuar cambios en el genoma.

“La capacidad de corregir mutaciones que causan enfermedades es uno de los principales objetivos de la edición del genoma”, explicó el autor principal del estudio, Feng Zhang.

“Repair” es el nombre del nuevo instrumento que puede revertir las mutaciones que causan enfermedades a nivel de ARN, publicó la revista de divulgación del Cinvestav.

Indicó que el coautor de la investigación, David Cox, destacó que la edición del ARN es una forma más segura y flexible de hacer correcciones en la célula, aunado a que se degrada de manera natural  y eso representa una solución potencialmente reversible.

Los científicos diseñaron la técnica con base en el sistema CRISPR-Cas9, sólo que decidieron utilizar nuevas subfamilias de la proteína Cas, y los resultados arrojaron que una versión activa de la enzima Cas13 (Cas13b) fue la adecuada para editar el ARN.

El Cinvestav agregó que luego de varias modificaciones, la versión mejorada de “Repair” logró una efectividad de entre 20 a 40 por ciento, y que según los científicos, este sistema tiene un gran potencial tanto para la investigación como para el tratamiento de diversas enfermedades.