La noticia antes que nadie

AstroCV software que podría revolucionar la astronomía

El software fue presentado en la en la conferencia de Software y Sistemas de Análisis de Datos Astronómicos

Agencia | 28/10/2017 | 15:46

Tras un año y medio de desarrollo, científicos de la empresa Metric Arts, con apoyo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica y Microsoft, presentaron AstroCV, un software de código abierto para el procesamiento de imágenes de gran tamaño. La innovación podría ser fundamental para identificar patrones de comportamiento de las galaxias en la era del denominado big data y aprendizaje automatizado.

El software fue presentado en la en la conferencia de Software y Sistemas de Análisis de Datos Astronómicos (ADASS), organizada de forma inédita en Chile y Latinoamérica. El evento es uno de los seminarios más relevantes en el mundo de la astronomía y durante esta semana ha contado con la presencia de más de 350 expertos internacionales en hotel Shetaron de Santiago.

Los científicos presentaron el proyecto en una conferencia titulada “AstroCV, A computer vision library for Astronomy”. Según expresaron, la idea surgió en base a un trabajo colaborativo entre el Instituto de Astrofísica UC y Metric Arts hace dos años, apoyados por un Contrato Tecnológico de Corfo, con el cual se sentaron las bases para el desarrollo. Con el tiempo, también recibieron apoyo de Microsoft utilizando la plataforma Azure.

Roberto Muñoz, Astrónomo, científico de datos e investigador de Metric Arts, nos comentó la relevancia del software, mencionando que en astronomía se acostumbra a trabajar con muchos datos, a tomar imágenes del cielo, de las estrellas o galaxias, usando los telescopios. Estas imágenes a veces son muy grandes, llegando a pesar hasta un 1GB por unidad; solo en Chile, los telescopios toman entre 100 a 200 fotos por noche, generando una cantidad de datos considerable (big data).

Históricamente, la solución que ha tenido el mundo tecnológico para trabajar con big data ha sido hacerlo en base a múltiples computadores de manera distribuida. En vez de procesar en un único CPU, se hace en una red. Este enfoque es el que domina en las grandes compañías. El enfoque que tiene el proyecto es que, en vez de trabajar con clústers, se recurre también a las tarjetas gráficas o GPUs, ideales para manejar imágenes

Pero haber encontrado una forma eficiente de procesar las imágenes es solo una parte de la historia. Sin un software eficiente, no se podrían obtener resultados. En ese marco, surge el desarrollo de las librerías, código e interfaz de AstroCV. La empresa Metric Arts venía trabajando analizando imágenes y videos con temáticas terrestres (objetos, personas, animales), aunque se dieron cuenta que esto podía ser útil para la astronomía.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.