La noticia antes que nadie

Nueve recursos que se están agotando en el planeta

Ya sea tequila, sardinas o incluso café, el mundo definitivamente se está quedando sin algunas cosas importantes.

Agencia | 28/10/2017 | 14:33
Estos recursos pueden no estar por mucho tiempo. Ya sea tequila, sardinas o incluso café, el mundo definitivamente se está quedando sin algunas cosas importantes.
 
Queso de cabra
 
En 2010, el Reino Unido vio un gran brote de la enfermedad de la fiebre Q. Como resultado, más de 50,000 cabras y ovejas preñadas fueron sacrificadas, y algunos agricultores decidieron detener la reproducción por completo. Esto habría sido ya de por sí bastante problemático, pero también se le agrega que mientras la fuente disminuía la demanda se disparó. 
 
Mientras que el queso de cabra es particularmente popular en el tiempo previo a las vacaciones, especialmente en Europa, otra parte excepcionalmente grande del mundo parece haber adquirido el gusto por esta delicia especialmente, China, que están dispuestos a pagar mucho. Lo que pone a los proveedores de queso de cabra en un apuro.
 
Tequila
 
Desafortunadamente esta deliciosa bebida mexicana responsable de muchas noches increíbles y aun mas increíbles resacas al día siguiente, está también en riesgo. Una vez más tiene que ver con los granjeros, las finanzas y las enfermedades.
 
El tequila está hecho de una planta llamada Agave tequilana, la cual requiere más o menos 12 años de vida antes de que pueda ser usada para producir tequila. Es un tiempo muy largo, especialmente cuando los granjeros podrían estar usando su tierra para algo más lucrativo como el maíz. Y es justo lo que muchos están haciendo para recuperar un quinto de las plantas destruidas por enfermedades en 2007. Sí, todavía hay mucha tequila en el mundo pero capaz deberías considerar ir guardando.
 
Sardinas
 
Mientras el tequila y el queso de cabra pueden ser recuperados fácilmente, la situación de las sardinas aparenta ser un poco más grave. Como pasa con muchos otros peces, la pesca desmedida es un factor clave, pero para las sardinas darles tiempo de repoblar no está siendo suficiente.
 
La población de sardinas continúa desplomándose incluso con la imposición de ciertos límites, lo cual ha llevado a muchos a pensar que tienen que haber factores ambientales en juego también.
 
Tocino
 
Es probable que hayas sentido los efectos de la deficiencia de cerdo en particular, los precios del tocino en los supermercados se ha disparado al cielo desde el 2010. En 2012 la Asociación Británica de Cerdos (National Pig Association), dijo que una escasez mundial era inevitable y la hemos vivido desde entonces.
 
Los cochinos criados dentro del sistema industrial son muy susceptibles a enfermedades, más notablemente él virus de la diarrea epidémica porcina que ha resultado en el sacrificio de 8 millones de cerdos desde 2014. Afortunadamente 2016 fue un año excepcionalmente bueno para esta industria en Estados Unidos pero China otro productor enorme está enfrentando insuficiencia.
 
Café
 
Muchos de los más grandes países productores de café han estado sufriendo de sequías terribles y cultivos infectados durante esta década. Se estima que debido al cambio climático la mitad de todas las tierras aptas para su cultivo será inutilizable para el año 2050. 
 
Considerando que la raza humana consume alrededor de 2.25 billones de tazas de café al día, estamos todos en una viaje directo a la histeria colectiva por falta de café.
 
Helio
 
Muchos pensamos del helio como una novedad que levanta los globos y los ánimos en las fiestas pero sirve un rol crucial en las industrias de soldadura, manufactura y medicina. Actualmente los Estados Unidos producen el 75% del helio mundial, ya han dado declaraciones diciendo que el tiempo de vida de su reserva está casi terminado. En un futuro se tendrá que obtener el helio del aire y este será mil veces más caro de lo que es actualmente.
 
Chocolate
 
El chocolate es delicioso, ¿verdad? Lamentablemente, la mayoría del suministro mundial de cacao proviene de África Occidental, donde muchos países aún tienen que prohibir cosas como el trabajo infantil, el tráfico o la esclavitud. Sin embargo incluso con todo esto, cultivar granos de cacao no es económicamente lucrativo para el granjero occidental promedio de África Occidental.
 
Cosechar cacao es un trabajo duro. Lleva mucho tiempo (cada cultivo nuevo tarda cinco años en crecer), debe hacerse a mano y, lo que es peor, debe hacerse a mano bajo un calor insoportable. ¿Y el pago final? Apenas ochenta centavos por día, para el granjero. A este ritmo, en unos 20 años, el chocolate podría convertirse en un lujo con un precio de caviar comparable. Y eso es con la continuación del trabajo infantil. Con las leyes de justo comercio adentrándose en este negocio y las de protección de menores, el precio de la mano de obra va a subir, lo que coloca a los agricultores en una pérdida aún mayor. El hecho del asunto es que el chocolate será demasiado caro para producir en masa.
 
Además, el chocolate solo se puede cultivar en latitudes dentro de los 10 grados del ecuador, un área que alberga algunos de los países más inestables del planeta.
 
Petróleo 
 
Siempre se ha hablado de que el petróleo se acabará pero cuando vas a llenar el tanque de tu carro siempre hay. El problema es que el petróleo es un recurso no renovable, lo que significa que no se puede simplemente aplastar plantas y materia animal meterla en el microondas y decir "crisis terminada", este proceso tarda millones y millones de años. 
 
Nadie sabe realmente cuándo se acabará pero muchos científicos dicen que ya se están viendo señales de insuficiencia. ¿Qué pasará cuando se acabe? Probablemente sea momento de ir invirtiendo en la energía solar.
 
Agua fresca
 
Pongamos los pies en la tierra, si acabamos con el liquido brindador de vida todo lo demás en esta lista parece una tontería, estaremos muertos. Mientras muchas personas en el mundo occidental piensan de este producto como algo básicamente gratis e ilimitado, es esa mentalidad la que tiene al mundo yendo a toda marcha contra una pared llamada extinción.
 
Solo hay de un 2.6% a un 4% de agua fresca en el planeta. La ONU ya ha reportado escasez de agua en todos los continentes y predice que para el 2025 1.8 billones de personas vivirán en áreas con problemas por la carencia de agua. Los expertos enfatizan urgentemente que se use el agua más responsablemente pues nuestra misma supervivencia depende de eso.
UCSLP - LOCALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.