Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mercados bursátiles se preparan para una semana dramática

Notimex | 28/10/2017 | 13:47

La próxima semana podría estar llena de grandes dramas para los mercados, ya que se espera que el mandatario estadounidense Donald Trump nombre al nuevo presidente de la Reserva Federal, y el Congreso está por aprobar la muy esperada reforma tributaria.
 
La elección del titular de la Fed tienen el potencial de encabezar un cambio importante en la política monetaria y la desregulación, y las tasas de interés ya han aumentado con la especulación previa a ese anuncio, que se espera sea el viernes.
 
La reforma tributaria también es de gran interés en el mercado, ya que ha sido un catalizador para ganancias más amplias y podría impulsar el estímulo fiscal además de las ganancias corporativas si el Congreso aprueba el miércoles el proyecto de ley.
 
Estos dos eventos se esperan durante lo que ya es una semana súper-ocupada en un momento importante para la economía de Estados Unidos, que apenas registró los mejores dos trimestres consecutivos en tres años.
 
El tres por ciento del crecimiento en el tercer trimestre se produjo a pesar del daño de los huracanes y se anuncia informes potencialmente más fuertes para los datos de octubre.
 
Hay una reunión de la Fed el martes y el miércoles, una del Banco de Inglaterra el jueves, el anuncio de reembolso del Tesoro el miércoles y una gran cantidad de datos económicos, desde el consumo personal hasta el el empleo.
 
No se espera que la Fed eleve las tasas de interés hasta diciembre, pero si es posible que el Banco de Inglaterra aumente las tasas este jueves.
 
También hay más de 120 compañías que cotizan el índice S&P 500 que informan sus ganancias, incluida Apple, líder tecnológico, además de Facebook, Pfizer y Aetna.
 
La impresionante fortaleza en las ganancias del sector tecnológico, de la talla de Alphabet, Intel, Amazon y Microsoft, ayudó a que el Nasdaq alcanzara nuevos máximos ayer viernes y generó esperanzas de una sorpresa para Apple o Facebook.
 
El mercado de bonos ha estado experimentando una oleada de actividad en las últimas semanas, reaccionando a muchos titulares mientras los candidatos para el puesto de la Fed eran investigados por la Casa Blanca.
 
Los rendimientos de los bonos han estado aumentando en medio de las especulaciones de que la opción más dura, el economista de la Universidad de Stanford, John Taylor, podría ser el nuevo titular de la Fed.
 
Aún así, Jerome Powell, un actual gobernador de la Reserva Federal, es el que se considera la mejor elección de la administración Trump.
 
"Creo que los mercados apoyarían más a Powell", afirmó Ed Keon, director gerente y gerente de cartera de Quantitative Management Associates, una unidad de la empresa PGIM Real Estate, el negocio de inversión inmobiliaria de PGIM, el negocio global de gestión de inversiones de Prudential Financial.
 
El estilo de Powell es visto como el más cercano a la presidenta actual de la Fed, Janet Yellen, "y verían a Powell como una continuación de esa política",explicó Keon. "John Taylor sería percibido como más halcón", añadió.
 
El portal de noticias financieras CNBC informó el viernes que Trump se estaba inclinando por nombrar a Powell para que ocupe la presidencia cuando el mandato de Yellen termine a principios de febrero.
 
Dan Clifton, jefe de estrategia de estrategias en Strategas Research, sostuvo que es posible nombrar tanto a Powell como a Taylor, y que Taylor sea el vicepresidente de Powell, un republicano designado por primera vez para ser gobernador de la Fed en 2012.
 
El liderazgo del Senado ya mostró su preferencia por Taylor durante un voto a mano alzada en la Casa Blanca a principios de esta semana.
 
Clifton comentó que el apoyo del Senado para Powell sería más fácil de ganar con Taylor a su lado, pero Taylor también es visto como más perturbador para los mercados si fuera nombrado presidente de la Fed porque se cree que podría impulsar las tasas de interés más rápido.