La noticia antes que nadie

Es difícil combatir el crimen con pocos policías y mal pagados: Osorio Chong

Planteó que a nivel local, indudablemente se necesitan redoblar esfuerzos y dignificar la labor del policía.

Agencia | 28/10/2017 | 12:57
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió, en medio de una “debilidad institucional” de las corporaciones de seguridad locales, y con pocos y mal pagados policías, es difícil combatir al crimen e imponer el Estado de Derecho.
 
Planteó que “mientras que a nivel federal se cuenta con instituciones profesionales, confiables y eficaces como el Ejército, la Marina y la Policía Federal, a nivel local, indudablemente se necesitan redoblar esfuerzos”.
 
“Muestra de ello es que existen alrededor de 600 ayuntamientos sin corporaciones propias, y que sólo 14 de las entidades tienen cuerpos de seguridad en todos los municipios”, dijo.
 
Al comparecer ante legisladores de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que “además, el 86 por ciento de las policías municipales tiene menos de 100 elementos y hay una distribución muy heterogénea”.
 
Añadió que “mientras las 20 corporaciones más grandes concentran el 25 por ciento del cuerpo de fuerza, el 10 por ciento de todos los policías se dispersa entre mil 100 municipios, o sea, pocos municipios cuentan con un estado de fuerza sólido”.
 
Con motivo de la glosa o análisis del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Segob expuso también que “si revisamos las condiciones laborales, el panorama tampoco mejora. El 40 por ciento de los policías perciben un sueldo base mensual inferior a los 4 mil 600 pesos, y apenas el 4 por ciento recibe un sueldo superior a los 12 mil”.
 
“Lo anterior es importante, porque mejorar la seguridad requiere, necesariamente, dignificar la labor policial. Todo lo anterior resulta en una gran debilidad institucional de las corporaciones de seguridad locales, que a su vez se traduce en una limitante para fortalecer el Estado de derecho en todo el territorio nacional”.
 
Al subrayar que esta situación “obstaculiza la continuidad en los esfuerzos” y que “las soluciones duraderas se construyen por la vía de las instituciones, no de los voluntarismos” reiteró a los diputados que la alternativa es la propuesta del Mando Único policial, que propone el Ejecutivo federal, y no el Mando Mixto, como lo propusieron los partidos en el Senado de la República.
 
Tambien llamó a los gobernadores estatales a garantizar seguridad y certidumbre, para impulsar la participación ciudadana en las elecciones del año próximo.
 
Dijo que los mandatarios locales deben “trabajar también en garantizar la gobernabilidad y la participación libre de los ciudadanos en los procesos electorales de 2018”.
 
Sin embargo reconoció que “se requiere un trabajo conjunto entre gobiernos federal y estatales”.
 
“Soy hombre de causas, no de puestos”, dijo al responder a diputados federales sobre sus aspiraciones presidenciales en el PRI para el 2018.
 
“Todos tenemos aspiraciones, pero hoy mis responsabilidades están puestas en la Secretaría de Gobernación, en donde trato de servir de la mejor manera”, añadió, al comparecer ante legisladores de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
 
A una pregunta del coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, Osorio Chong comentó que “hoy estoy comprometido en la labor que vengo desarrollando, y es un privilegio ser secretario de Gobernación, donde enfrento el reto de dar respuestas a las responsabilidades”.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.