La noticia antes que nadie

PT involucra a 'El Bronco' en fraude millonario

Alberto Anaya retó al gobernador de Nuevo León a responder por la acusación que hizo la PGR a líderes del partido de presuntamente desviar 100 mdp.

Agencias | 28/10/2017 | 10:05
El líder nacional del PT, Alberto Anaya, retó al gobernador de Nuevo León a responder por la acusación que hizo la PGR a líderes del partido de presuntamente desviar 100 millones de pesos otorgados para el funcionamiento de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
 
"Que demuestre que verdaderamente es independiente y que no está al servicio de la actual Administración federal, llamamos a Jaime Heliodoro Rodríguez para que se faje los pantalones".
 
"Porque este problema no es nuestro; este problema, conforme el convenio de transferencia de recursos, está bajo responsabilidad del gobierno del estado y aquí está la firma del gobernador como prueba", sostuvo en conferencia de prensa.
 
Anaya respondió así a la acusación de desvío de recursos aportados por el gobierno de Nuevo León para el funcionamiento de 17 Cendis y a la orden de aprehensión dictada en contra de María Guadalupe Rodríguez Martínez, su esposa y directora de los centros escolares regios.
 
Anaya, también mencionado en la denuncia de la Subprocuraduría Especializada el Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), mostró un convenio de colaboración entre la SEP y el gobierno de Nuevo León que, a su vez, transfirió los recursos a Frente Popular Tierra y Libertad, una organización encabezado por Anaya y que opera los Cendis.
 
Según los petistas presentes, en la cláusula cuarta de dicho convenio firmado el 26 de enero de 2017 se indica que las partes acuerdan que una vez que el gobierno del Estado reciba los recursos financieros será su responsabilidad cualquier reclamación que derive directa o indirectamente con motivo de su aplicación y ejercicio.
 
Óscar González, también dirigente del partido, culpó al gobierno de Nuevo León de haber depositado los 100 millones de pesos a la cuenta personal de su esposa.
 
"Si fuera verdad lo que el gobierno de Nuevo León dice (que fuera indebido el depósito a una cuenta personal), el gobierno de Nuevo León simplemente tendrían responsabilidad", sostuvo.
 
Los lideres del PT no presentaron el convenio entre el gobierno de Nuevo León con la asociación que encabezan y en lugar de eso enseñaron dos hojas de la denuncia contra María Guadalupe Rodríguez Martínez y otros seis presuntos responsables, entre quienes se encuentra el propio Anaya.
 
"Por el delito de operaciones de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo", dice la denuncia.
 
Anaya y González se mofaron de la última palabra y la pusieron como prueba de una persecución política contra el partido por su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
 
Los cuatro integrantes del Comité Ejecutivo Nacional petista informaron también que desde hace más de 27 años controlan 73 Cendis en unos 15 estados y que cada uno tiene un presupuesto anual de entre 5 y 6 millones.
 
Anaya, presidente del partido desde hace 22 años, aceptó que sólo de 2009 a 2017 han recibido más de 4 mil millones de pesos para los Cendis que controlan.
 
"Y si te vas desde hace más de 27 años, será más dinero", sostuvo Anaya.
 
El político afirmó que se trata de una campaña en su contra debido a que son Oposición y el gobierno Federal busca desviar la atención de casos como los presuntos sobornos de Odebrecht al ex director de Pemex Emilio Lozoya.
 
Anaya afirmó que han recibido llamadas del gobierno Federal para pedirles que abandonen la coalición anunciada con Morena y Lopez Obrador para 2018, pero luego no pudo precisar quién ni cómo le llamó.
 
Dijo que las pruebas eran la acusación de la PGR.
 
Los dirigentes del PT también pidieron que el Congreso de la Unión instale una comisión de seguimiento que investigue a fondo esta acusación.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.