La noticia antes que nadie

PVEM realiza primer debate para renovar dirigencia

Los dirigentes del Partido Verde aseguraron que este ejercicio es una muestra del compromiso del partido con los ciudadanos para someterse al escrutinio público

Agencia | 28/10/2017 | 09:51
El Partido Verde realizó el primer Debate Verde por México, donde los tres candidatos a la dirigencia nacional respondieron las preguntas que militantes y ciudadanos hicieron a través de redes sociales y en vivo durante el evento.
 
En el evento que se llevó a cabo en el Estado de México, participaron el senador Carlos Puente Salas; la diputada local de Guanajuato, Beatriz Manrique Guevara y el diputado federal Arturo Álvarez Angli.
 
Los dirigentes del Partido Verde aseguraron que este ejercicio es una muestra del compromiso del partido con los ciudadanos para someterse al escrutinio público y demostrar que han cumplido a cabalidad cada propuesta que han realizado.
 
Los líderes ecologistas y candidatos a la dirigencia fueron cuestionados sobre temas de alianzas con otros partidos, economía, seguridad, justicia, medio ambiente e inclusión.
 
Además señalaron que en 2018, el Partido Verde sólo concretará alianzas electorales con otros partidos con las condiciones de formar verdaderos gobiernos de coalición y que la definición de las candidaturas se dé a partir de la medición entre los aspirantes, no mediante acuerdos políticos.
 
Los aspirantes  reconocieron que es necesario modificar la imagen de que el instituto político es un apéndice de otros partidos.
 
Durante el debate público, el actual vocero, Carlos Puente, aseguró que la fortaleza del Verde se ha demostrado en diferentes procesos electorales, incluso refirió que “hemos ganado dos veces la Presidencia”.
 
 Pero señaló que para los próximos procesos electorales no serán “comparsa” de otras fuerzas políticas, por lo que cualquier alianza electoral deberá considerar un acuerdo para establecer gobiernos de coalición, lo que garantizaría posiciones en el gabinete.
 
Además, indicó que todos los que aspiren a un cargo de elección como parte de una alianza electoral deberán disputar la candidatura a través de mediciones concretas y no definirse mediante acuerdos.
 
En ese tema coincidió el diputado federal Arturo Álvarez, quien consideró que incluso sería factible que así como se implementan mecanismos como el debate público o de medición para elegir al dirigente del Verde, estos se podrían aplicar en la definición de sus candidatos.
 
Sin embargo, insistió que es necesario que el Partido Verde sea representado por un líder joven que demuestre el cambio en la forma de hacer política, pues reprochó que a nivel nacional prevalece la percepción sobre este instituto político de que es “comparsa” de otros.
 
Por ello, el político guerrerense remarcó que se debe evaluar con puntualidad con quién se hacen las alianzas y refirió que el último ejemplo de una “mala alianza” fue la que el Verde hizo en las pasadas elecciones locales en el Estado de México.
 
Subrayó que están obligados a presentar a los mejores candidatos, lo que implica que deben aplicar la “cero tolerancia” en cuanto a las corruptelas de cualquier militante.
 
Al respecto, Beatriz Manrique insistió que cualquier alianza que hagan debe pasar por una evaluación profunda, al igual que los candidatos, porque enfatizó que deben ser congruentes con los principios del partido.
 
Al igual que Álvarez, la política guanajuatense dijo que se debe modificar la visión de que el Verde es un “partido chico o satélite”, para lo cual aseguró que se debe dar un cambio radical en el liderazgo del instituto político.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.