La noticia antes que nadie

TEPJF 'perdona' 65.7 mdp de multas a partidos

La Sala Superior resolvió la impugnación que presentaron los partidos en el que reclamaron que ya había caducado el periodo de tiempo para que el INE los sancionara.

Agencia | 28/10/2017 | 09:37
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó sanciones por 67.1 millones de pesos a seis partidos por la afilación indebida de más de mil 500 ciudadanos en diferentes periodos desde el año 2000.
 
La Sala Superior resolvió la impugnación que presentaron los partidos involucrados PRI, Partido Verde, PRD, PT y Nueva Alianza –sólo Movimiento Ciudadano no acompañó el recurso–, en el que reclamaron que ya había caducado el periodo de tiempo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) los sancionara.
 
El asunto se remite a 2014, cuando mil 560 ciudadanos reclamaron ante la autoridad electoral administrativa que habían sido afiliados a dichos institutos políticos sin haber otorgado su consentimiento.
 
Apenas el pasado 8 de septiembre, el Consejo General resolvió el procedimiento sancionador ordinario y multó a los partidos de acuerdo al número de quejas que tenía cada uno, siendo el PRI el que contaba con más reclamos, con mil 317, por lo que la sanción que le impuso ascendió a 56.8 millones de pesos.
 
Nueva Alianza afilió de forma indebida a 181 personas, por lo que fue multado con 7.8 millones de pesos; el PRD sumó a sus filas a 31 personas que no le dieron su consentimiento, de modo que su sanción ascendía a 1.1 millones; el Partido Verde sumó a sus filas a 27 ciudadanos y la multa que ganó también fue por 1.1 millones; el PT afilió indebidamente a tres personas, de modo que fue sancionado con 112 mil pesos, y Movimiento Ciudadano afilió a uno sin su consentimiento, lo que le valió una sanción por 43 mil 200 pesos.
 
Sin embargo, los magistrados revocaron las sanciones impuestas debido a que consideraron que la facultad sancionadora del INE caduca a los dos años a partir de que tenga conocimiento de la denuncia, considerando que este tipo de procedimientos se pueden resolver en un máximo de siete meses.
 
Durante la sesión pública, la Sala Superior del TEPJF también confirmó los acuerdos del INE relacionados con la sesión de los tiempos que le corresponden en radio y televisión para las campañas dedicadas a atender la emergencia por los sismos que se registraron en septiembre, así como el relacionado con la impresión de los materiales y las boletas electorales para los próximos comicios.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.