Christian García/Plano Informativo | 28/10/2017 | 00:33
San Luis Potosí, SLP.- Los resultados de una gestión intensa de inversión, instalación de empresas de distintos sectores productivos, los anuncios de ampliación de empresas realizados en la Cumbre de Negocios, y el propio crecimiento económico de la entidad se verán reflejados dentro de un año, será un proceso paulatino donde vamos a la mitad, advirtió el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Raúl Martínez Jiménez.
En entrevista con PLANO INFORMATIVO, Martínez Jiménez sostuvo que San Luis Potosí se posiciona oficialmente en la élite de ciudades de negocios y de crecimiento industrial, como resultado de la recién celebrada Cumbre de Negocios, así como las inversiones anunciadas se verán reflejadas en la economía de los potosinos en un año.
Cumbre de Negocios rebasó las expectativas
“La Cumbre de Negocio es un evento que por primera vez se realizó en San Luis Potosí, esperemos se repita, lo trascendental de este encuentro fue que nuestra entidad está en los ojos del mundo. El tema central de San Luis es la industria, las empresas, la conectividad para hacer negocios, y en este sentido fue todo un éxito, rebasaron las expectativas por más de 120 personas a las que se esperaban y tuvo una derrama económica en todos los aspectos como hoteleros, restauranteros, de servicios, para San Luis fue algo que necesitábamos tener para ponerlo en el mapa”.
Al término de la Cumbre de Negocios la entidad se posiciona hoy en día como un referente internacional en los negocios, aunque ya lo éramos, con aquel anuncio de la automotriz Ford también estuvimos en los ojos del mundo cuando anuncia su retiro, pero ahora con un evento positivo como la Cumbre, San Luis Potosí está en América Latina, está en Asia, en Europa y saben de la importancia de San Luis Potosí para todos estos negocios, indicó.
Será paulatino el reflejo de nuevas inversiones
El líder empresarial señaló que las inversiones que han llegado a nuestro estado se verán reflejadas en la economía local a través de proceso paulatino. “Como hemos visto, hoy por hoy tenemos mucho trabajo, por lo mismo hay escasez de gente que trabaje en todos los ámbitos: desde niveles ejecutivos, mandos medios y trabajadores, y esto no lo habíamos visto aquí, este reflejo es lo que estamos buscando, es un espiral en el que vamos a la mitad, pero debemos llegar a la cima, va a tomar un tiempo, pueden ser meses, un año, pero para estas fechas al año siguiente estaremos viendo los resultados de todo esto”, señaló.
Consideró que se necesita una adaptación en materia de costos, precios, ya que la vida de San Luis Potosí ya no será la misma: “vamos a empezar a reflejar incremento de precios en servicio, rentas, inmuebles más caros, pero también se reflejará el nuevo poder adquisitivo, queremos que sea a corto plazo. Para inicio de año deberíamos tener un poder adquisitivo que vaya acorde con lo que estamos viviendo”, dijo.
¿Cómo solventar la escasez de trabajadores en todos niveles?
Tenemos grandes aliados, como las universidades, sistemas de educación dual donde se hacen “trajes a la medida” para las empresas, pero deben ser pacientes, deben tener la certeza de que los jóvenes que se están formando, son los que ya no van a migrar a otros estados, sino que se podrán emplear en la oferta que ofrece San Luis Potosí, también porque los jóvenes ya no sólo buscan las carreras que tienen mejor remuneración, sino que ahora ya puede estar en lo que les guste y ser bien pagados, afirmó.
Aumento al salario mínimo ¿sí o no?
Bueno, es algo que tenemos que analizar muy bien, es inminente que tiene que subir el salario mínimo, es inminente que tenemos que ganar más, ser más productivos, pero sin perjudicar a los consumidores finales, externó el líder e Canacintra en San Luis, quien agregó que derivado del aumento al salario de los trabajadores, estos puedan realizar mejores compras y a su vez, mejore su estilo y calidad de vida.
La vocación industrial
La vocación industrial de San Luis Potosí nace con la industria textilera: de los costales y casimires se fue transformado a la industria de los alimentos, con la llegada de personas dedicadas a enlatar y realizar conservas, pan, dulces y chocolates, de ahí pasó a la vocación metal-mecánica y automotriz, así como la industria de los servicios que está en pleno crecimiento, todas las inversiones son bienvenidas, tenemos el espacio necesario, pero también tenemos que pensar en la conectividad.
Los pendientes
No podemos transportar un trabajador más a la zona Industrial, que los que tenemos ahora, tenemos que pensar en nuevas latitudes, como la salida a Zacatecas, salida a Matehuala, y si no es posible, es hora de invertir y generar industria en los otros 57 municipios del estado.
Ventajas de invertir en municipios
Para las personas que tengan inquietud de invertir, pueden buscar un municipio. Obtendrán mejor mano de obra, tendrán más fácil la mano de obra y menos costosa, y los trabajadores vivirán muy cerca.
Ampliación de Av Salk y Av Juárez
El principal reto, sin duda, es la vialidad y movilidad, tenemos que reestructurar los ejes de la Zona Industrial, implementar la ampliación de las avenidas Salk y Juárez, que darán un flujo a los trabajadores de la zona. Urge agilizar el conflicto con los comuneros de San Juan de Guadalupe y así avanzar en las vialidades hacia la zona sur-oriente de la zona metropolitana.