Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

RESPETAR DERECHOS INALIENABLES

Gregorio Marín Rodríguez | 27/10/2017 | 13:19

   Con el aula magna de la Facultad de Derecho y teniendo como invitado de honor al rector Manuel Fermín Villar Rubio, el doctor Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, de la Universidad de Guanajuato, presentó el interesante libro “El Derecho penal del enemigo, en un estado constitucional: Especial referencia México”. Otro distinguido invitado fue el Colegio de Abogados A.C, licenciado José Enrique Hernández Narváez.

Los estudiantes de Derecho ahí presentes escucharon con gran atención la disertación del doctor en Derecho Astrain Bañuelos porque abordó a fondo el tema de los derechos del inculpado que le son inalienables, tales como los derechos humanos y los que le concede la Constitución como individuo sujeto a un proceso penal dentro de los nuevos lineamientos establecidos en las reformas a las leyes vigentes.

    Es decir, que una persona acusada de haber cometido un delito es considerada inocente hasta que el debido proceso penal acusatorio le demuestre culpabilidad.

    La presentación del libro se convirtió en una conferencia magistral adecuada a los tiempos modernos y a la nueva legislación sobre el derecho penal acusatorio. El aprendizaje de los asistentes fue muy ilustrativo.

JOSE ANTONIO MEADE ADELANTE

Tras el anuncio del gobernador Juan Manuel Carreras al término de la XV Cumbre de Negocios, acerca de nuevas inversiones por más de 12 mil 500 millones de pesos en los próximos tres años para San Luis Potosí, el secretario de Hacienda José Antonio Meade declaró que “A pesar de las adversidades en el escenario mundial, México continúa creciendo”, y destacó el papel que nuestro estado ha desempeñado en el esfuerzo que realiza todo el país bajo la conducción del presidente Enrique Peña Nieto.

   Casi al mismo tiempo el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, afirmó que José Antonio Meade, “aunque no es candidato todavía, sería un buen presidente de México. Es un hombre de bien”.

   Muchos de los participantes en la “México Cumbre de Negocios”, que preside el empresario Miguel Alemán Velasco, respaldaron los conceptos de Valenzuela, quien recalcó que Meade “es un hombre bien intencionado que posee título del ITAM pero también de la UNAM; yo prefiero un presidente que conozca y entienda los mosaicos de México y prefiero un presidente egresado de la UNAM”.

     Empresarios potosinos dicen que también votarían por Meade.

FEDERICO GARZA FISCAL GENERAL

    A pesar de la oposición de un grupo local anticorrupción, a la hora de escribir éstas líneas todo indicaba que el maestro Federico Garza Herrera sería elegido fiscal general del estado para un período de siete años.

   Garza Herrera se ha desempeñado como procurador general de Justicia del Estado en los dos últimos años, visitando periódicamente las zonas más conflictivas en materia de inseguridad, principalmente la huasteca y la zona media, donde son más frecuentes las acciones del crimen organizado cuya atención corresponde a las autoridades federales.

AVANZA LA REFORMA EDUCATIVA

     En acatamiento a disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, el profesor Juan Evaristo Balderas Martínez, coordinador general de Educación Básica de la SEGE, llevará a cabo una gira de trabajo en la zona media para integrar y poner en operación los consejos escolares de participación social e incorporar las asociaciones de padres de familia a los comités de prevención y seguridad escolar para el ciclo 2017-2018.

    Para el buen éxito de estas acciones el profesor Balderas Martínez está invitando a los secretarios generales de las Secciones 26 y 52 del SNTE, profesores Alejo Rivera Ávila y Enrique Venegas Silva, respectivamente, a que convoquen a los maestros de sus jurisdicciones a las reuniones de trabajo que se realizarán para alcanzar los objetivos señalados.

   RECORTES.- El Congreso del Estado someterá este día a la consideración del pleno la terna de candidatos que seleccionó para elegir al o la titular de la Auditoría Superior del Estado. El asunto se discute en un clima de descrédito, desconfianza y desprestigio de la Legislatura como resultado de la “ecuación corrupta”. La decisión deberá contribuir a eliminar los aspectos negativos y y revertirlos en beneficio de la moral y el respeto a las instituciones por parte de la ciudadanía…Alumnos de la Facultad de Psicología y de Ciencias Sociales se quejan de inseguridad y acoso sexual pero no presentan un solo caso con las pruebas necesarias para aplicar los protocolos correspondientes…El Patronato de la Fenapo anuncia que presentará una denuncia de hechos ante la PGJE para que se investigue un posible caso de corrupción que involucra a dos de sus integrantes…La noche del sábado todos debemos retrasar una hora nuestros relojes porque termina el horario de verano, “un verano de siete meses”, como hemos dicho varias veces…Está en marcha el Festival de Música Antigua con actuaciones en el Museo del Virreinato sábados y domingos a las 16:00 y las 13:00 horas, según el día…Y hasta la próxima.