Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De nombramientos e impugnaciones

Filiberto Juárez Córdoba | 27/10/2017 | 13:07

AL ORGANIZAR el Encuentro Internacional de las Tradiciones, del 3 al 5 de noviembre, en Aquismón, la comunidad de Mantezulel y el Centro Ceremonial de Tamaletom, en Tancanhuitz;el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, generará un foro para conocer y promover expresiones dancísticas, musicales y rituales, como referentes de las costumbres y tradiciones de los pueblos. Representantes de México, Colombia, Venezuela, Perú y Estados Unidos, expresarán la diversidad de sus conocimientos y su experiencia, en una discusión contemporánea de sus manifestaciones ancestrales. Esa dinámica cultural tal vez no es de espectáculos masivos pero si es de trascendencia porque  ayuda a conservar los elementos que nos dan identidad. En esta actividad, el secretario de cultura, suma esfuerzos con Raúl Olivares, delegado estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la entusiasta alcaldesa de Aquismón, Yolanda Cepeda Echavarría, y con el alcalde de Tancanhuitz. Obviamente también con los personajes y grupos de las comunidades en las que se desarrollará el encuentro.   

POR DECISIÓN DEL Congreso del Estado, Federico Garza Herrera, dejó de ser Procurador General de Justicia.Ahora es, a propuesta del gobernador y por disposición del mismo Poder Legislativo, Fiscal General del Estado. Algunos creen que es un simple cambio de nombre pero en realidad se trata de una nueva figura para que las tareas de investigación del delito y procuración de justicia, entre otras, se hagan con los ordenamientos del nuevo sistema penal. Federico Garza ocupará ese cargo con una amplia aceptación pues aunque hubo algunas personas que manifestaron inconformidad, diversas organizaciones de profesionistas, civiles y empresariales, le dieron el aval a su nombramiento. El voto de confianza de las representaciones partidistas en el Congreso se tradujo en 26 votos a favor de su nombramiento. No alcanzó los 27 porque hubo un diputado faltista.

ENTRE LOS INCONFORMES se hablaba de presentar una impugnación porque el gobernador no sometió la integración de la terna a una consulta pública. Argumento que evidentemente no prosperará ya que la ley dispone que el Poder Ejecutivo debe presentar una terna y de esa terna el Legislativo debe elegir al que ocupará el cargo. En ningún momento se condiciona, en la ley, la integración de la terna a una consulta pública. El gobernador entonces, en uso de sus facultades legales y legítimas, integró la terna con las personas que él consideró idóneas, cuidando obviamente que cumplieran los requisitos. La legislatura, en uso también de sus facultades, analizó, seleccionó, dictaminó y sometió a votación su decisión, resultando Federico Garza el merecedor del nombramiento. Por más declaraciones entonces que haga el vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, Hugo Stevens Amaro, se dará marcha atrás. Otra bandera que se les va aunque no van a dejar de buscar aprovechar cada sesión del Congreso para hacer algo de ruido.

YA TAMBIÉN se desahogó el juicio de procedencia que se instauró en contra del diputado Enrique Flores Flores. Al quedar sin inmunidad procesal o fuero ahora tendrá que enfrentar el proceso que se le ha iniciado por el famoso video escándalo. El propio Enrique Flores, hace unos días, manifestó que ya le urgía que le quitaran el fuero para poder enfrentar el proceso y asumir su defensa. Según sus palabras está seguro de poder demostrar que no hizo nada ilícito y que una vez comprobada su inocencia puede reclamar su reintegración a la legislatura. Sea como fuere, ya el diputado que de alguna manera provocó todo está en condiciones de ser juzgado, para que el rasero sea parejo, muchos se preguntan cuándo van a sentar en el banquillo de los acusados y someter al mismo procedimiento a acalde que buscaba hacer los arreglos para su cuenta pública. Ni modo que digan que Crispín Ordaz resultó la blanca palomita.

QUE ESTE VIERNES la comisión diputadil  encargada de entrevistar a los 24 aspirantes, definirá quienes integrarán la terna de la que saldrá el Auditor Superior del Estado. Según algunos observadores y presuntos enterados, quedará así: Jesús Motilla Martínez, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado y José Mejía Lira. En aras de cuidar la paridad de género y en virtud de que son dos varones contra una dama, el nombramiento recaerá en quien actualmente se desempeña como encargada de la institución, ya que conoce bien la función y ha llevada bien las cosas como emergente. La contadora Rocío Elizabeth Cervantes es funcionaria de carrera pues tiene muchos años laborando en la Auditoría Superior, lo que hace también natural su nombramiento. Todo parece lógico, sin embargo son hasta el momento meras especulaciones, en unas horas sabremos la verdad y también, seguramente, escucharemos las inconformidades e infaltables impugnaciones. NOSOTROS DECIMOS:

Algunos en forma pronta

Expresan su oposición

Sin importar la razón,

¡El chiste es estar en contra!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com