Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Vegetales que causan alergia

Agencia | 27/10/2017 | 12:33

La alergia a cualquier tipo de alimento no es más que la respuesta inmunitaria exagerada del cuerpo humano a sustancias capaces de desencadenar reacciones en el organismo.

Las personas que sufren de alergia a los vegetales, poseen un anticuerpo denominado IgE que causa estas reacciones. Este anticuerpo puede producirse aun si el o los vegetales se han consumido previamente.

En un estudio llamado Alergológica 2015, realizado en España, demostró que el 7,4% de las personas acuden al alergólogo porque presentan alergias al polen, frutas y vegetales.

Los síntomas de la alergia varían, son de intensidad diversa y afectan a uno o varios órganos del cuerpo.

Estos síntomas pueden aparecer si la persona consume este tipo de alimentos ya sean naturales o procesados.

Se debe tener en cuenta que no todos reaccionamos de la misma forma a los diferentes compuestos de los alimentos. Cada cuerpo es distinto, y lo que le afecta a una persona no necesariamente puede afectar a otras.

Las reacciones alérgicas a alimentos de origen vegetal normalmente son producidas por alguna sustancia o molécula.

Por eso hoy en nuestro espacio te traemos una pequeña lista con aquellos vegetales que pueden causar reacciones alérgicas al organismo.

1. Zanahoria
Aunque no lo creas, hay personas con alergia a este vegetal. Si se es alérgico al polen, probablemente se es alérgico a las zanahorias.
Esto sucede por la similitud estructural de sus componentes. Las proteínas del polen son similares a las de las zanahorias.
Las proteínas alérgicas de las zanahorias no desaparecen aunque las cocinemos. El responsable es un alérgeno inhalante que reacciona de forma cruzada con la zanahoria.

2. Lechuga
La lechuga es una de los alimentos más relacionados con el síndrome de la proteína de transferencia de lípidos. La ingesta de este vegetal es una frecuente causa de alergia.

3. Apio
Esta alergia es común, puesto que contiene un alérgeno parecido al del polen de abedul. El apio crudo o cocinado puede puede causar reacciones que varían desde dermatitis hasta anafilaxia.

4. Espinaca
La alergia a la espinaca es una de las más comunes. Este vegetal es rico en histamina, una sustancia química que actúa en el organismo como hormona y neurotransmisor.

La histamina se encuentra en la espinaca, y esta se libera en grandes cantidades en los procesos inflamatorios, por lo que es una de las causas principales de alergias.

5. Cebolla
La cebolla contiene un mineral específico (azufre) que fortalece la circulación, pero en los casos de alergia, este mineral es uno de los responsables de estas reacciones.

6. Ajo
Aunque hay muy pocos casos registrados de esta alergia, existen. Así que, si eres uno de ellos, presta atención.
Para algunos individuos los síntomas son muy leves, mientras que en otros pueden llegar a ser mortales.

7. Especias
La pimienta, mostaza, curry, comino, y el anís también son causas de alergias para algunas personas.
Estas son un poco más difíciles de diagnosticar, ya que frecuentemente se presentan en forma de mezcla, y existen pocas pruebas que sean fiables.

8. Espárrago
El espárrago, junto con la cebolla y el ajo, pertenecen a la familia Liliaceae.
Si nunca has consumido este vegetal y sufres alguno de estos síntomas, es imperativo que acudas inmediatamente a un médico.