Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Riviera Maya prepara celebraciones ante Día de Muertos

Notimex | 27/10/2017 | 11:39

En un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones de la región, parques como Xcaret y municipios de Cozumel buscan realizar una serie de actividades en las cuales con motivo de la celbrecación de Día de Muertos.
Barceló Hotel Group refiere que si aún no se tienen planes para estos días, se puede visitar la Rivera Maya, como en la paradisíaca Isla de Cozumel, la cual estará esperando a todos los visitantes con su tradicional muestra de ofrendas.
 
Además, los turistas podrán sumarse a las actividades del municipio, quienes ponen en oferta la segunda celebración del Hanal Pixán en el Pueblo del Maíz y su programa de Otoño Cultural con el homenaje a José Guadalupe Posada.
 
Por otra parte, Xcaret es la opción ideal para aquellos que desean disfrutar del Festival de Vida y Muerte que se realiza al interior del parque, donde pueden disfrutar de todas las actividades que este destino tiene listas para recibirlos.
 
En un comunicado, la firma refiere que es de conocimiento mundial que "en México nos encanta festejar por todo y que unas de nuestras festividades más grandes e importantes (más que la mismísima navidad) es el Día de Muertos". 
 
En los pueblos mayas se cree que las personas que han muerto no abandonan por completo a este mundo, por lo que su alma sigue viajando y regresa una vez por año a su casa para saborear las ofrendas que sus familias les ofrecen. 
 
"Si bien en todo México se acostumbra colocar los altares para nuestros seres queridos, poco conocemos de sus orígenes en la cultura Maya, ellos se referían a este ritual como el Hanal Pixán o la comida de las ánimas".
 
En ella buscaban recordar de una forma especial a sus amigos y parientes que se encontraban en el viaje eterno, y de acuerdo con la tradición, las ánimas reciben un permiso especial para poder visitar a sus familiares del 31 al 2 de noviembre.
 
Durante el primer día se dedica el altar a los niños (U Hanal Palal), mientras que en el segundo visitan nuestros hogares los adultos  (U Hanal Nucuch Uinicoob) y en el tercer día los vivos deben visitar la última morada de sus muertos (U Hanal Pixanoob también conocido como la “Misa Pixan”).   
 
Otro detalle que forma parte de esta tradición es la de colocar en los niños una cinta negra o roja en su mano derecha, con la finalidad de que los espíritus no se los lleven, de igual forma se cree que las mascotas de la casa deben permanecer amarradas para que no eviten que las ánimas lleguen a los altares.