Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

México no apoya la investigación espacial: Neri Vela

Agencia | 27/10/2017 | 11:10

Según Rodolfo Neri Vela, quien en 1985 se convirtiera en el primer mexicano y latinoamericano en abandonar la órbita terrestre, declaró recientemente que la Agencia Espacial Mexicana se encuentra en peligro. El astronauta, quien participó en el diseño de la Estación Espacial Alfa, asegura que el principal enemigo de este programa es la falta de interés del gobierno mexicano.

Según Neri Vela, el presupuesto asignado a esta agencia no es suficiente para cubrir ningún tipo de proyecto de investigación, que podrían ser clave para el desarrollo de la industria aeroespacial en nuestro país. En lugar de eso, la mayor parte de los recursos destinados a estos programas se ve destinada al pago de nóminas, lo que parecería denunciar otro tipo de problemas en este proyecto.

Actualmente el presupuesto de la Agencia Espacial Mexicana ronda los $4 o $5 millones de dólares al año, pero todo esto se gasta en pagar un salario a los cerca de 100 investigadores multidisciplinarios que laboran para el proyecto. Según el astronauta, otros países tienen presupuestos muy distintos, como Brasil que invierte $100 MDD, Francia con $2.5 mil MDD y Estados Unidos con $19 mil MDD al año. Esta situación ha causado una notable fuga de talento, que decide buscar oportunidades en las agencias espaciales internacionales.

Según el astronauta, a pesar de que su misión fue un éxito, un accidente posterior daño las relaciones y el interés de México por participar en proyectos de tripulación con la NASA, ya que la agencia estadounidense detuvo sus ascensos durante varios años. Además, al no contar con una agencia espacial en México, nuestro país perdió varias oportunidades de invertir en proyectos con la NASA.