Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Senado aprueba aplicar el 155 constitucional para intervenir Cataluña

Notimex | 27/10/2017 | 10:32

El Senado de España aprobó hoy aplicar el artículo 155 Constitucional para que el gobierno español intervenga la comunidad de Cataluña, luego de que su parlamento declaró la independencia de forma unilateral.

Con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, la cámara autoriza al ejecutivo de Mariano Rajoy a implementar a partir de este fin de semana las medidas de intervención, en lo que es la primera vez que se aplica este artículo de la Constitución desde su redacción en 1978.

En una sesión del Senado, Rajoy recordó que la primera medida que quiere aplicar es el cese del presiente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras, y de los consejeros que integran el Consejo de Gobierno.

El ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos o autoridades que a tal efecto cree o designe el gobierno de la nación, apuntó.

La segunda medida se refiere a que el Senado controle al Parlamento catalán, para que no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento puede celebrar debate y votación de investidura.

Además, las medidas propuestas incluyen el control de las finanzas, la policía catalana (Mossos d`Esquadra), los medios de comunicación públicos; la limitación de facultades del Parlamento catalán y posterior convocatoria de elecciones

“Mi gobierno ha solicitado la aplicación del artículo 155 para restaurar la Ley, la democracia y la estabilidad en una Comunidad Autónoma cuyos dirigentes han desterrado la Constitución, maltratado la convivencia, planteado un abierto desafío a la unidad territorial”, dijo Rajoy.

Afirmó que los dirigentes independentistas han “fomentado una grave incertidumbre económica que está forzando la salida de empresas y entidades financieras hacia otras regiones españolas”.

“Ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración. No contra Cataluña, sino para impedir que se abuse de Cataluña. No para suspender la autonomía de Cataluña, sino para consolidarla”, aseguró.

Tras la aprobación del Senado, el Consejo de Ministros del gobierno español se reúne este mismo viernes para definir las líneas de actuación antes de que las medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado y entren en vigor previsiblemente este sábado.