Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Prisión preventiva a dueño de edificio colapsado tras sismo

Notimex | 27/10/2017 | 10:05

Un juez de control impuso prisión preventiva oficiosa contra un sujeto acusado de homicidio doloso contra dos personas, derivado del colapso de un edificio ubicado en Avenida Emiliano Zapata 56, colonia Portales, en el sismo del 19 de septiembre pasado, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el impartidor de justicia calificó de legal la detención, y será en audiencia programada para el domingo próximo cuando se defina la situación jurídica del imputado quien, asesorado por su defensa, solicitó la duplicidad del término constitucional y cumplirá la medida precautoria en un hospital, debido a problemas de salud.

El impartidor de justicia dio oportunidad al agente del Ministerio Público de imputar el delito; relató que, en su calidad de corresponsable de construcción, el imputado informó a la autoridad delegacional que no era necesario comprobar la estructura del inmueble referido; asimismo, que el edificio contaba con los equipos y sistemas de seguridad necesarios para situaciones de emergencia.

Además, informó que, por ser un inmueble de uso de suelo habitacional plurifamiliar, no era necesario remitir copia de constancia de seguridad estructural, y que la construcción reunía las condiciones de seguridad necesarias para su operación y funcionamiento.

El agente del Ministerio Público abundó que con dicho actuar, al que calificó de omiso, se incumplió con la normatividad relativa a las construcciones, expuso el Tribunal Superior capitalino en una tarjeta informativa.

El agente del Ministerio Público pidió al impartidor de justicia vincular a proceso al detenido; sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

Al solicitar la imposición de medidas cautelares, el agente del Ministerio Público pidió la prisión preventiva oficiosa para el detenido; sin embargo, la defensa argumentó que debido a que padece una enfermedad era pertinente imponerle medida cautelar diversa a la prisión.

Ante ello, el juez determinó que debido a la naturaleza del delito se dictaba prisión preventiva oficiosa, a partir del hoy, pero a cumplirse en el Hospital General de la Torre Médica de Tepepan, en atención a la manifestación del riesgo a la salud del ahora imputado.

En la audiencia estuvieron tres víctimas indirectas, es decir, familiares de las dos mujeres que murieron por el colapso del edificio, quienes estuvieron representadas por un asesor jurídico.