Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Michoacán capta más del 10 por ciento de remesas que recibe el país

Notimex | 27/10/2017 | 09:54

Durante el primer semestre del año, Michoacán captó  mil 416 millones de dólares por concepto de remesas cantidad que representa el 10.15 por ciento del total de dinero enviado de otros países a México por este concepto.

La cifra colocó al estado en primer lugar nacional en remesas recibidas, principalmente de los Estados Unidos.

Gustavo Meléndez Arreola, director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), expuso que después de Michoacán se ubican Jalisco, con mil 342 millones dólares recibidos; Guanajuato, mil 229 millones de dólares; Estado de México, con 826.8 millones de dólares, y Puebla, con 765 millones de dólares recibidos.

Durante el Foro Inclusión Financiera de Migrantes y Comunidades de Origen de México, Méndez Arreola señalo que, este año han ingresado a México 13 mil 946 millones de dólares en remesas, de acuerdo con información del Banco de Información Estadística del Inegi.

En este sentido, destacó la importancia de los migrantes y el recurso que ellos envían a Michoacán como motor de toda la economía de la región Centro y Sur.

Ejemplificó en 2016 Michoacán fue el estado con mayor flujo de remesas, con dos  mil 745 millones de dólares, equivalente al diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad y el equivalente al 85 por ciento del Presupuesto de Egresos local.

Indicó que el estado mantiene una tasa de crecimiento positiva por el concepto del flujo de remesas, con un 4.3 por ciento durante el primer semestre del año.

En este marco, recordó que durante el año pasado, Michoacán fue el estado líder en remesas al captar la cantidad de dos mil 748 millones de pesos. Es decir, aportó el 10 por ciento del PIB anual del estado.

Gustavo Meléndez detalló que la instancia continúa buscando mecanismos que les permitan a los michoacanos en Estado Unidos enviar sus remesas por transferencia electrónica, “que les cueste menos enviar su dinero, generar instrumentos de capacitación e inversión que les permita el acceso a otros servicios financieros, como créditos para emergencias, de vivienda y para abrir pequeños negocios”., expuso.