Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rajoy pide tranquilidad tras declaración de independencia de Cataluña

Agencia | 27/10/2017 | 09:33

El parlamento catalán aprobó este viernes la resolución para declarar la independencia de Cataluña, después que Carles Puigdemento dejara la decisión en manos de la cámara.
 
Tras darse a conocer el resultado, 72 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió tranquilidad y aseguró que se restaurara la legalidad en Cataluña.
 
La crisis entre la provincia catalana y el gobierno español aumenta tras la declaración de indpendencia, mientras que el Senado español se prepara para tomar el control de la región y disolver el parlamento catalán bajo el artículo 155.
 
"Se deben tomas medidas excepcionales cuando no hay otra manera de volver a la normalidad. Estas medidas no son contra Cataluña, sino para evitar que Cataluña abuse de Cataluña. No para suspeder la autonomía de Cataluña, sino para consolidarla; no para recortar derechos, sino para restaurar la legalidad. Lo que amenaza a Cataluña no es el artículo 155, sino el comportamiento del gobierno de Cataluña’, declaró Rajoy al Senado, de acuerdo a la cadena CNN en Español.
 
Ahora, el parlamento catalán iniciará con el proceso para declararse como la ‘República Catalana’, un estado independiente de España. 
 
La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas - Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.