Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Conoce este nuevo tipo de diabetes

Agencia | 26/10/2017 | 12:56

Todos conocemos los dos tipos de diabetes más comunes que existen, el diabetes de tipo 1 en el que las personas son dependientes de la insulina, y el diabetes de tipo 2 que puede regularse con la alimentación.

Pero recientemente, científicos de la Universidad de Surrey han identificado un nuevo tipo de diabetes llamado diabetes de tipo 3c.

Los diferentes tipos de diabetes

Repasemos primero en qué consiste cada tipo de diabetes, enfermedad en la que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos.

La diabetes tipo 1 se caracteriza porque el sistema inmune del cuerpo destruye las células productoras de insulina del páncreas. Este tipo de diabetes ocurre en la infancia o la adultez temprana, y en la mayoría de los casos necesita tratamiento con insulina.

Mientras que la diabetes de tipo 2 ocurre cuando el páncreas no puede mantener el ritmo que demanda la insulina en el organismo. Este tipo de diabetes, está asociado con el sobrepeso u obesidad. Este tipo de diabetes tiende a comenzar en la mediana, o la tercera edad.

Pero ahora se ha identificado la diabetes tipo 3c, que es ocasionada por un daño al páncreas por causas como la inflamación del páncreas (pancreatitis), la cirugía pancreática o tumores del páncreas. Esto no solo afecta la capacidad del órgano para la producción de insulina sino también las proteínas necesarias para digerir los alimentos.

Un mal diagnóstico en la población

El estudio que ha identificado a este nuevo tipo de diabetes, sostiene que la mayoría de los casos que corresponden a diabetes tipo 3c, tienden a ser diagnosticados erróneamente como diabetes tipo 2. Solo el 3 % es diagnosticado correctamente.

Según los expertos, la mayoría de las personas de diabetes tipo 3c necesitan insulina, pero también pueden beneficiarse de tomar enzimas digestivas con los alimentos, que se consumen como suplementos con las comidas.

El miedo de los expertos es que este tipo de diabetes menos conocido, sea en realidad más común de lo que se piensa y que los casos no sean correctamente identificados.