La noticia antes que nadie

Crean técnica que permite a satélites evaluar los huracanes

Mediante este proyecto los especialistas pretenden salvar la mayor cantidad de vidas humanas y de bienes.

Agencia | 26/10/2017 | 12:30

Un grupo de científicos del Centro Aeroespacial Alemán desarrolló una técnica que permite a los satélites Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea examinar los vientos en la superficie del mar y la altura de las olas de los huracanes.

Aunque el objetivo inicial de los satélites no es evaluar el grado de destrucción de esos fenómenos naturales, mediante este proyecto los especialistas pretenden salvar la mayor cantidad de vidas humanas y de bienes.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), los satélites Sentinel-1 pueden ver a través de los huracanes, lo cual permite medir la superficie marina que hay debajo, a fin de ayudar a predecir el recorrido de las tormentas.

La información de los satélites sobre el estado del mar es clave para los científicos, ya que también les permite saber dónde y cuándo podría penetrar en la costa, y esa información se puede enviar a buques y hacer alertas por inundación costera.

Esta nueva técnica se aplicó por primera vez cuando el huracán Irma alcanzó Cuba y los Cayos de Florida a principios de septiembre. En esa ocasión se midieron olas de hasta 10 metros de altura.

“La misión Sentinel-1 se está utilizando para muchas aplicaciones en beneficio de la sociedad, pero este es un ejemplo de cómo la misión puede suponer una diferencia real en las vidas de las personas” dijo el gestor del proyecto Sentinel-1 de la ESA, Ramón Torres.

El científico de la Agencia Espacial Europea agregó que los satélites que ofrecen imágenes de la Tierra por radar para el programa europeo de vigilancia medioambiental Copernicus, suministran más información de lo que se esperaba antes del inicio de su misión.


 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.