La noticia antes que nadie

Elección recrudece la lucha por la Auditoría Superior

El Frente Ciudadano Anticorrupción pone en duda la imparcialidad de la Comisión de Vigilancia

Christian García | Plano Informativo | | 26/10/2017 | 00:46

San Luis Potosí, SLP.- Faltan pocos días para saber quién será el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). El proceso ha sido largo para los aspirantes que, al día de hoy, siguen en la pelea.

El mundo ordinario, como lo conocíamos en San Luis Potosí, cambió el día que salió a la luz el video-escándalo donde Enrique Flores presuntamente negociaba con el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz.

Por él, la Auditoría Superior y el Congreso del Estado enfrentan una de las mayores crisis de credibilidad en la historia, por los posibles nexos de corrupción entre ambas instituciones. Derivado del escándalo, el entonces auditor, José de Jesús Martínez Loredo, dejó su cargo y daría paso a una nueva lucha por la titularidad de la ASE.

Emiten convocatoria

La convocatoria para ocupar el cargo que había quedado acéfalo fue publicada en septiembre pasado. La Comisión de Vigilancia que preside Héctor Mendizábal prometió un proceso claro, transparente y apegado a la ley.

La imagen de la Auditoría Superior del Estado está deteriorada como pocas veces, por lo que se decidió optar por un perfil ciudadano y olvidar rápidamente lo que se había destapado con el video-escándalo.

“El próximo auditor debe guardar los mismos principios que los fiscales general, anticorrupción y electoral, es decir, garantizar la autonomía, porque de ello depende que puedan ejercer el encargo sin atender intereses particulares, por eso voy a pugnar para que esta independencia en su gestión y decisiones sea una realidad y puedan ejercer el cargo de acuerdo al criterio de responsabilidad”.

Expedientes y entrevistas a aspirantes

Fueron 30 los aspirantes que en un primer momento se postularon para el cargo, no obstante, de acuerdo a los requisitos de la convocatoria, finalmente quedaron 24, a quienes entrevistaron los integrantes de la Comisión de Vigilancia y que fueron transmitidas a través de Internet. Hasta ese momento parecía un proceso como el prometido.

Sin embargo, el Frente Ciudadano Anticorrupción señaló que había falta de responsabilidad en el proceso de selección por parte de los diputados, quienes habrían mostrado favoritismo en el proceso de entrevistas.

Hugo Stevens Amaro, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, afirmó que este proceso debe ser muy bien vigilado por la ciudadanía, pues la impresión que existe es que en el Congreso, en particular la Comisión de Vigilancia, no está a la altura de las circunstancias históricas de lo que está ocurriendo, incluso los diputados se han mostrado “indolentes”.

“El primer día de las comparecencias empezaron tarde porque no había quórum, algunos diputados llegaron tarde, otros puntuales, pero no se podía empezar por la irresponsabilidad de los diputados y eso da un mal mensaje, pareciera que no están consientes de la importancia de esta elección”.

Por ello, el FCA ha participado con el legitimo derecho, en la vigilancia del proceso. El objetivo, dijo Hugo Stevens, es recuperar la confianza de la ciudadanía, dada la importancia de su función.

"No estamos satisfechos en cómo se ha llevado el proceso, la parte positiva es que fue una convocatoria pública, pero a la hora de la comparecencia pudimos observar que no hay piso parejo, mientras que unos aspirantes tuvieron un trato más benigno, indiferente a otros, el tipo de preguntas a otros, en un caso no fueron preguntas sino elogios; la valoración ha sido pobre, ha sido más subjetivo que objetivo", criticó.

La etapa de entrevistas concluyó y a lucha por la Auditoría continúa. En estos días la Comisión de Vigilancia tendrá que elegir a los tres finalistas para ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado, el cual representa un reto para reivindicar a la ASE con la ciudadanía y recuperar la confianza que perdieron por presuntos actos de corrupción.

 

 

NISSAN

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP