Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué es el ectoplasma?

Agencia | 25/10/2017 | 19:47

Están todos sentados en una mesa circular tomados de la mano. La sala está oscura, apenas algo de luz, todo muy tenue. El silencio es regla en la habitación, solo una persona emite algo de ruido, quizás unas frases. Otros se encargan de documentar lo que sucede. Es perceptible el aura de tensión. Comienza el trance y de repente, una masa de ‘algo’ sale del cuerpo del médium.
 
Si eres asiduo de las películas de terror o eres amante del misterio, seguramente has de tener una idea de esta escena, habrás escuchado algo parecido o lo habrás visto en algún film. Lo que sucede es una sesión de contacto espiritual, y eso que sale de su boca, se llama ectoplasma.
 
Este vocablo proviene del griego ekto y plasma, que significa “sustancia exteriorizada”. Fue acuñado por el médico, científico y Premio Nobel de Fisiología y Medicina francés, Charles Richet en 1894,  para nombrar al fenómeno que se dio en una famosa médium italiana llamada Eusapia Palladino. Incluso, escribió sobre el tema en su Tratado de metapsíquica de 1923.
 
El ectoplasma es un término que se utiliza en parapsicología para designar una supuesta masa viva que reside dentro de un cuerpo, y sale a través de  cualquier orificio de este (boca, nariz, oídos, ojos, ombligo). Esta sustancia puede llegar a ser líquida, gaseosa o sólida y se dice que puede llegar a tener forma de objetos o cuerpos.
 
Aparentemente, es el resultado de una energía espiritual que se ha materializado en el mundo físico. Entre otras de las cosas que suelen decirse, es que además tiende a ser de color blanco y con un característico olor a ozono.
 
Según informes, cuando está en su estado sólido es de apariencia viscosa, caliente al tacto y al hacer presencia, el ambiente se torna frío.
 
Aunque hay registros como videos, fotografías e informes escritos sobre el ectoplasma y las sesiones espiritistas. Aun no se ha logrado comprobar científicamente.
 
Los seguidores afirman su veracidad, mientras que los escépticos buscan las maneras de demostrar el fraude.
 
Uno de los magos más famosos de todos los tiempos, Harry Houdini, investigó durante mucho tiempo sobre este fenómeno, el cual nunca creyó posible, y aseguró haber descubierto que la mayoría de los casos eran solo un engaño.