La noticia antes que nadie

Reprueban estados y municipios en mejoras regulatorias

El estado con mayor puntaje, de una escala de 5 puntos, fue Morelos con 3.01 y el peor calificado Nayarit con 0.24.

Forbes | 25/10/2017 | 18:18
Las políticas regulatorias de gobiernos estatales y municipales continúan siendo ineficaces y generan costos elevados para las empresas mexicanas al momento de cumplir con trámites, reveló el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria.
 
El estudio, elaborado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) –organismo integrado con apoyo de la iniciativa privada-, evaluó la política regulatoria de los gobiernos de los 32 estados del país y sus 32 municipios más representativos, así como las instituciones que implementan estas políticas y las herramientas integradas para el cumplimiento de trámites.
 
El indicador registró un avance promedio en mejora regulatoria a nivel estatal de 35% y 21% para los municipios calificados.
 
El estudio identifica tres pilares en esta materia: el marco normativo que sustenta la política regulatoria, la fortaleza institucional de la entidad para aplicar e impulsar la política de mejoras regulatorias, y las herramientas que utilizan las autoridades para mejorar el acervo regulatorio, simplificar trámites y facilitar el cumplimiento de obligaciones ciudadanas.
 
La evaluación de los 32 estados respecto a la disponibilidad de herramientas enfocadas fue de 21% y en los municipios se halló en 17%.
 
“El avance es todavía muy pequeño en términos de herramientas y éstas son fundamentales porque ahí es donde se van haciendo los logros fundamentalmente, el andamiaje legal es importante, que existan las instituciones, pero la implementación, el hecho de realizar los avances se da con las herramientas”, apuntó Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, uno de los organismos que apoyó a la integración del Observatorio.
 
En el indicador de políticas a nivel estatal se otorgó un porcentaje de avance de 50%, lo mismo que en el indicador de instituciones; a nivel municipal, se llegó a 26% en el campo de políticas y a 25% para la conformación de las dependencias encargadas de aplicar estas mejoras.
 
El avance regulatorio en el gobierno federal obtuvo un porcentaje de avance de 76.5% comparado con las mejores prácticas internacionales.
 
El organismo también elaboró una lista de los estados y municipios con mejores prácticas regulatorias. El estado con mayor puntaje, de una escala de 5 puntos, fue Morelos con 3.01 y el peor calificado Nayarit con 0.24.
 
“Los resultados de los rankings estatal y municipal están sustentados en una metodología con base en las mejores prácticas de mejora regulatoria y tuvieron que proporcionar evidencia robusta para acreditar sus avances. No se debe leer como si Morelos tiene los mejores tramites, sino el mejor andamiaje para lograr alcanzar las mejores prácticas”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), otro de los organismos que integran esta iniciativa.
 
 
La ineficacia en materia regulatoria de los tres niveles de gobierno impacta directamente a la actividad productiva de las empresas y con ello la generación de empleos formales, señaló Castañón en la presentación del indicador.
 
El costo en México del cumplimiento de medidas regulatorias federales era hasta diciembre de 2012 de 4.25% del PIB, apuntó a su vez Mario Emilio Gutiérrez, director general de Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer), con base en datos de la OCDE.
 
Ante este escenario, las organizaciones propusieron al Congreso de la Unión elaborar una ley general de mejora regulatoria, que garantice la implementación de estas políticas a nivel nacional.
 
El indicador presentado este martes es el primer ejercicio de medición elaborado por el Observatorio, el cual está elaborando un ejercicio similar con la opinión de empresarios en 250 municipios del país. Ambos estudios se continuarán realizando forma anual.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.