Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

En tres años fraudes cibernéticos crecen un 10%

Agencia | 25/10/2017 | 17:40

Los fraudes cibernéticos en México han tenido un crecimiento de 10% en los recientes tres años, principalmente en ataques a bancos, dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Durante el Foro de Ciberseguridad organizado por Hacienda, detalló que los bancos tienen 65% de incidencia de ataques, debido al elevado número de transacciones y la cantidad de clientes.

Algunos ataques cibernéticos que ha tenido el sistema financiero se han presentado en las fallas que en meses recientes se tuvieron en cajeros automáticos de distintas instituciones bancarias.

Tan sólo por estos ataques, los bancos han perdido 150 millones de pesos, al pagar a sus clientes el monto afectado en operaciones realizadas en los cajeros.

González Aguadé dijo que el tipo de fraude cibernético con mayor incidencia es el phishing, con 40% de los casos que se registran en el sector financiero y que busca afectar directamente a los clientes que realizan operaciones de comercio electrónico o utilizan servicios digitales de los bancos.

Imparable.

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), al primer semestre del año se registraron un millón 577 mil quejas por fraude cibernético en México, 89% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2016.

Este tipo de delito representaba 13% del total de quejas en 2011; sin embargo, de enero a junio de 2017 representa 47%.

En el foro, especialistas y representantes del sector financiero destacaron que los ciberdelincuentes aprovechan pequeños descuidos que existen en los sistemas, con lo que la mayor inversión en seguridad se hace en poner “parches” para evitar la entrada de los criminales.

José Antonio Castro, director global de gobierno y riesgo tecnológico de Santander, dijo que es barata la operación de los ciberdelincuentes, pues invierten muy poco en su actividad y en un fraude obtienen fuertes ganancias.