Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Investigan robo de 120 cabezas de ganado

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 25/10/2017 | 16:58

San Luis Potosí, SLP.- La pista detectada tras el robo de al menos 120 cabezas de ganado, en el municipio de Tamuín, conducen hacia las colindancias con Ébano.
 
El personal de la Policía Ministerial Estatal inició las investigaciones preliminares y la búsqueda, para dar con el paradero de ese ganado que fue hurtado la madrugada del lunes.
 
Armando Oviedo titular de la Vocería Estatal de Seguridad Pública, explicó que los primeros indicios revelan que fueron utilizados tres vehículos, para el traslado de los animales.
 
El rastro que dejaron esas unidades conducen hacia el municipio de Ébano.
 
Oviedo descartó que dada la colindancia de esa ciudad, con otras entidades federativas, el ganado robado pueda estar ya fuera de San Luis Potosí.
 
En caso que así fuese -dijo- tenemos diferentes convenios de colaboración, con los que es posible hacer rastreos en otras entidades federativas, como sería Tamaulipas o Veracruz.
 
Oviedo admitió que el abigeato ha sido un delito denunciado con frecuencia por las asociaciones ganaderas de la Huasteca potosina.
 
Por ende fueron desplegados operativos específicos, encaminados a combatir el delito de abigeato.
 
Las propias asociaciones -apuntó- tienen sus mecanismos de control, para identificar el ganado -marcas de "fierros" de ranchos o aretes de los animales-, con lo que pueden ayudarse a localizarlo.
 
Otra pista divulgada por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es que personal de las propias empresas ganaderas donde fueron robadas los 123 animales, habrían participado en ese delito.
 
Los propietarios del rancho estarían emparentados con la diputada panista Xitlalic Sánchez Servín.