Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Canadá tiene tasa de interés del 1%

Notimex | 25/10/2017 | 14:16

El Banco de Canadá anunció que mantendrá su tasa de interés interbancario en uno por ciento, al considerar que la inflación se recuperó en los últimos meses, lo que refleja una mayor actividad económica junto a mejores precios de la gasolina.

El instituto financiero resaltó que la economía canadiense y la global están “progresando como lo previsto”, y estimó que el crecimiento global crecerá en promedio 3.5 por ciento entre 2017 y 2019.

Aunque aclaró que el pronóstico está sujeto a “la sustancial incertidumbre sobre el desarrollo geopolítico”, así como a las políticas fiscales y comerciales, en especial a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El banco central estimó que la inflación alcanzará el 2.0 por ciento en la segunda mitad de 2018, lo que será un poco después de lo anticipado en julio pasado debido al reciente fortalecimiento del dólar canadiense.

“El banco está consciente de que factores estructurales globales podrían sopesar en la inflación en Canadá y otras economías avanzadas”, indicó la institución bancaria.

El crecimiento económico de Canadá en el segundo trimestre de este 2017 fue “más fuerte de lo esperado”, incluso más extendido a lo largo del país y en varios sectores.

Estimó que el crecimiento económico entrará a una fase “más sostenida” en la segunda mitad de este año y estará cerca de su potencial en los próximos dos años, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.1 por ciento en 2017; 2.1 por ciento en 2018; y 1.5 por ciento en 2019.

“Las exportaciones e inversiones en los negocios continuarán su actividad para hacer una contribución sólida al crecimiento del PIB, aunque la proyección del crecimiento de exportaciones será un poco menor debido al fortalecimiento del dólar canadiense”, agregó.  

El Banco de Canadá insistió en que debido al actual panorama económico y a los “riesgos e incertidumbre” identificados, es apropiado mantener en uno por ciento la tasa de interés, al tiempo que seguirá siendo “cauteloso” en sus futuros ajustes bancarios.