Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

La energía solar será un 60% más barata en la siguiente década

Agencia | 25/10/2017 | 11:00

¡Buenas noticias para la expansión de las renovables en nuestro planeta! Durante la próxima década asistiremos a un desplome en los precios de producción la energía solar, ya que según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) se pronostican hasta 90 GW de nuevas instalaciones solares al año en todo el mundo, lo que generará una reducción del 60% en los costes.

En los mix energéticos del futuro más inmediato, la energía solar tiene un papel preponderante junto a la eólica. Para promover su difusión son necesarias diversas claves como el perfeccionamiento de la eficacia, portabilidad o ligereza de los paneles solares, las políticas públicas que incentiven y promuevan el autoconsumo o su impulso desde las principales instituciones y organismos a través de programas como Misión 2020.

Una buena noticia es el palpable abaratamiento de los precios en la industria fotovoltaica durante los últimos años. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) cree que los costes se reducirán un 60% en una década. En su último informe, los pronósticos de su director general, Adnan Z. Amin. rezan que las instalaciones anuales crecerán entre 80 y 90 GW el próximo año, manteniendo esa tasa de crecimiento durante cinco o seis años. Una previsión muy optimista comparado con la predicción de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) , que pronostica un aumento anual 73 GW en 2018, mucho más comedido.

“China sola puede hacer 50 GW al año. En la próxima década, el coste de la energía solar a gran escala podría caer en un 60% o más“, apuntan desde IRENA, subrayando que India y EE-UU son los principales promotores del incremento de la energía solar china. Sobre la posibilidad de que la administración Trump proteja la industria con tarifas punitivas, Amin afirmó que los aranceles contra las importaciones y la posterior subida de precios limitará el desarrollo estaounidense.

La previsión positiva de IRENA se apoya en varios pilares: uno de ellos, es la mejora tecnológica -como las películas delgadas y flexibles que harán despuntar el sector BIPV- y la caída en el coste de las baterías que “ofrecerá un impulso oportuno desde ahora hasta el 2027”. Por el momento, y a comienzos de este mes de octubre, el precio más bajo del mundo se registró en Arabia Saudita, donde la firma francesa EDF lideró un consorcio que ganó una licitación para desarrollar un proyecto solar a gran escala por 17,8 dólares / MWh.