Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Prueba sencilla a base de agua y alcohol, revela calidad de la miel

Notimex | 25/10/2017 | 09:06

El responsable del módulo de Apicultura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Liborio Carrillo Miranda, desarrolló una prueba con agua y alcohol para detectar cuando la miel tiene algún aditivo o sustancia extraña a su composición.

La miel la sustancia producida por abejas obreras a partir del néctar de las flores, de secreciones de partes vivas de las plantas o de excreciones de insectos succionadores, que las recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje.

Para saber si es pura o no, sólo basta con disolver una pequeña cantidad en agua y después mezclar con un chorrito de alcohol, explicpo el especialista para UNAM Global.

Sostuvo que si la solución reacciona y se torna blanca, será señal de que es un edulcorante artificial denominado dextrina y no miel pura, ya que ésta, al realizar los mismo pasos, no tiene ninguna reacción.

El profesor aseguró que cuando está produciéndose la glucosa, derivada del maíz, hay errores y en su lugar se forma dextrina, ésta es altamente soluble en agua y cuando está disuelta “tiene una reacción química que le impide ser soluble en alcohol”.

En ese sentido, exhortó a la población a realizar esa sencilla prueba la próxima vez que compren un bote de miel que les servirá para asegurarse de la calidad del producto que adquieren.