Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Bebé muere por una sepsis contraída al nacer en un parto bajo el agua

Agencias | 24/10/2017 | 22:17

Una niña ha muerto en Canadá por sepsis tras haber contraído una grave infección después de haber sido alumbrada bajo el agua, según han informado los investigadores en la revista médica CMAJ. En el momento del nacimiento la bebé estaba totalmente sana pero a los ocho días comenzó con fiebre alta y fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos porque sus órganos estaban fallando.
 
La pequeña falleció a causa de una grave infección que contrajo al nacer en un parto bajo el agua, según informan los investigadores en la revista médica CMAJ. Según estos, la bacteria que le provocó la sepsis prospera en aguas cálidas, y la bañera de hidromasaje, que se llenó días antes de su nacimiento, podría haber creado un entorno ideal para una infección, recoge The Daily Mail.
 
La experiencia de este bebé "sirve para resaltar un resultado neonatal adverso severo y potencialmente mortal en el nacimiento bajo el agua, especialmente cuando se usan piscinas calentadas previamente llenas", ha afirmado la doctora Michelle Barton de Western University en Londres.
 
"A pesar de que llenar recientemente un jacuzzi puede reducir el riesgo, aún pueden ocurrir infecciones graves en recién nacidos cuyos sistemas inmunes son bastante débiles", ha incidido Barton.
 
Los médicos en los Estados Unidos y el Reino Unido aconsejan no nacer en el agua en jacuzzis o piscinas con chorros debido a un mayor riesgo de contaminación, y también advierten que no se llenen las tinas con anticipación, señalan los investigadores.
 
Debido a que se han documentado complicaciones raras pero graves en nacimientos en el agua, y a que faltan evidencias de beneficios que superen estos riesgos, las mujeres deben evitar dar a luz en el agua, ha informado el Dr. Joseph Wax, presidente del comité de obstetricia del Colegio Estadounidense de Obstetras. y ginecólogos (ACOG).
 
"La cantidad real de complicaciones en el recién nacido después de nacimientos bajo el agua se desconocen porque no hay estudios de población sobre esto", dijo el Dr. Amos Grunebaum, investigador de Weill Cornell Medicine en Nueva York por correo electrónico. "Pero las complicaciones pueden ser lo suficientemente graves como para recomendar contra un nacimiento bajo el agua".