Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Relación de EUA y México está en un punto interesante: J. Sullivan

Plano Informativo | 24/10/2017 | 20:49

San Luis Potosí, SLP.- Estados Unidos y México tiene lazos económicos y culturales cercanos además de que ambos países cooperan en asuntos como la frontera, la justicia, la seguridad nacional e intereses comunes, afirmó el subsecretario de Estado, del vecino país John J. Sullivan, durante su intervención en 15ª. México, Cumbre de Negocios, que se realiza en San Luis Potosí.
 
El funcionario estadounidense aseguró que la relación entre ambos países no está en su punto más bajo, sino en un punto interesante debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que hay que modernizar y actualizar, que es lo que dice el presidente Trump.
 
“No estamos buscando sabotear la relación con México, que es muy profunda, demasiado profunda para hacerlo y el TLCAN está más allá”.
 
Sullivan dijo que la fortaleza de la relación entre ambos países puede ayudar a la prosperidad del continente completo, porque México es el tercer socio comercial de EUA y su segundo mercado de exportación más grande, con un comercio estimado en 2016 en 58 mil millones de pesos, especialmente, asegura, la parte de la agricultura es de miles de millones de dólares, actividad que soporta miles de empleos en los dos países.
 
En cuanto al TLCAN, expresó que su país quiere un acuerdo que garantice un comercio justo y que fortalezca su economía para modernizar el comercio al siglo XXI y que traiga prosperidad a ambos lados de la frontera. “es una oportunidad histórica para modernizarlo”. EUA, México y Canadá tienen el deseo de crear empleos, alentar el desarrollo económico y extender oportunidades para todas nuestras comunidades.
 
Hemos logrado un buen acuerdo hasta ahora, aunque todavía hay mucho que hacer, lo que requiere creatividad y flexibilidad, para que todas las partes lleguemos a un acuerdo que sea mutuamente benéfico. Las negociaciones continuarán en noviembre en la Ciudad de México y estoy seguro que llegaremos a nuestra meta, para que el continente sea primer lugar para que los inversionistas quieran hacer negocios.
 
Manifestó que Estados Unidos y México tienen una relación fuerte y creciente ahora en materia de electricidad e hidrocarburos, debido a las reformas energéticas de 2013 y 2014 y estamos dando asistencia técnica para desarrollar aún más este mercado.
 
Sullivan comentó que los dos países cooperan en otros diferentes asuntos, uno de ellos, la seguridad, que cada vez es más compleja por los temas de migración en frontera, tránsito de personas y bienes, así como tráfico de drogas, por lo que comparten una agenda económica y cooperación sobre seguridad y estabilidad para que la prosperidad florezca.
 
Para finalizar su exposición, el subsecretario de Estado declaró que se requiere un gran compromiso tanto de Estados Unidos como de México, para tener desarrollo económico, trabajar hombro con hombro y en coordinación permanente, “hoy tenemos amplia oportunidad de poder desarrollar competitividad en un ambiente mucho más seguro para nuestros ciudadanos”.